FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria

1. Beneficios de la seguridad alimentaria según FSSC 22000

La Gestión de la Seguridad Alimentaria según FSSC 22000 aporta las siguientes ventajas:

  • Reducir el riesgo a incidencias. Con la seguridad alimentaria reducimos el riesgo a accidentes e incidentes. Un Sistema de seguridad alimentaria según FSSC 22000 cumple los requisitos de nuestros clientes en la fabricación de alimentos.
  • Aumentar la reputación, ventas y confianza de los clientes. La seguridad alimentaria a través de la FSSC 22000 evidencia que se tienen implantadas las mejores prácticas en la industria alimentaria que aseguren su seguridad.
  • Reducción de costes. La seguridad alimentaria ayuda a optimizar y hacer eficaz la fabricación de alimentos con un alto nivel de calidad. La seguridad alimentaria reduce costes al disminuir fallos y mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro.

2. Consultoría seguridad alimentaria

3. Requisitos de la norma FSSC 22000

FSSC 22000 está basado con ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos de un sistema de gestión seguridad e inocuidad de los alimentos. Los principales requisitos son:

  • Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos (SGIA).
  • Implementar el PRP y verificar la eficacia de la práctica PRPS y otras medidas de control.
  • Auditar periodicamente el sistema, internamente, por una certificadora, clientes o terceros.

La norma FSSC 22000, a diferencia de ISO 22000:

  • Establece directrices concretas para cumplir con los requisitos en toda la cadena alimentaria (clientes, proveedores de industrias minoristas, gobierno, auditores, etc.) con el objetivo de asegurar la transparencia y una alta calidad de alimentos.
  • Puede ser utilizado por todas las organizaciones en la cadena de suministro del tenedor a la granja.
  • Auditorías no anunciadas. A diferencia de la certificación BRC e IFS, almenos una de las auditorias de seguimiento de la certificadora FSSC 22000 no está anunciada. De todas formas, la auditoría inicial y la auditoría de recertificación nunca pueden ser inesperadas.
  • Prevención del fraude alimentario. Las certificación requiere un procedimiento documentado de evaluación de la vulnerabilidad al fraude alimentario para identificar vulnerabilidades potenciales para priorizar las medidas de atenuación del fraude alimentario.
  • Rotación obligatoria de los auditores: los auditores no pueden auditar a la misma organización más de tres años consecutivos.

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS.