OSHAS 18001 de Seguridad y Salud

1. OSHAS 18001 de seguridad y salud laboral

La certificación OSHAS 18001 de un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral aporta:

  • Confianza de clientes, trabajadores y accionistas: Un Sistema de Gestión OSHAS 18001 dice a los accionistas que se cumplen los requisitos legales. El certificado OSHAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados , sean más eficientes y productivos.
  • Integrada a la ISO 9001 e ISO 14001: Un Sistema de Gestión OHSAS 18001 sobre seguridad y salud laboral es fácil de integrar con otras normas como la ISO 9001 , ISO 14001. Las auditorias internas del certificado OSHAS 18001 ayudan a la mejora continua de la seguridad y salud laboral.
  • Reduce costes: Con la gestión de la seguridad y salud laboral cumpliendo la norma OSHAS 18001
    se reduce el tiempo de inactividad provocado por los accidentes, así como mejora la posición de responsabilidad delante de un seguro.

2. Consultoria OSHAS 18001

3. Requisitos de la norma OSHAS 18001

La norma OHSAS 18001 especifica los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la seguridad y salud laboral que permita a una organización desarrollar e implementar una política de seguridad y salud laboral, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política , tomar las acciones necesarias para mejorar su funcionamiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de la norma OSHAS, incluidos los requisitos legales.

Los requisitos de un certificado OSHAS 18001 sobre la seguridad y salud laboral , incluye:

  • Política de seguridad y salud laboral (SST),
  • Planificación de la SST. Tiene en cuenta la identificación de perfiles ; evaluación de riesgos y determinación de controles; los requisitos legales y otros requisitos así como los objetivos i programas de mejora continua en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Implementación y operación de la SST (recursos, funciones, responsabilidad y autoridad; competencia ; formación y toma de conciencia ; comunicación, participación y consulta; documentación; control de los documentos; control operacional ; preparación y respuesta delante de una emergencia)
  • Verificación (medida del seguimiento del desempeño ; evaluación del cumplimiento legal; investigación de incidentes, no conformidades; acciones correctivas y acciones preventivas; control de los registros; auditoria interna) y
  • Revisión por la dirección de la gestión de seguridad y salud laboral.

El éxito del certificado OSHAS, depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización , y especialmente de la alta dirección con la seguridad y salud laboral.

4. Links relacionados OSHAS 18001

Destacamos los siguientes links y normas relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo: