¿Qué aporta la SA 8000 de Responsabilidad Social?

La norma SA 8000 “Responsabilidad social 8000” es una certificación voluntaria que busca mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial. La certificación SA 8000 de Responsabilidad Social está basada en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc:

Esta norma certifica la gestión en Ética y Responsabilidad Social. Supone que las organizaciones que así le deseen o que sean exigidas por mercados internacionales para poder exportar, deben comprobar que en sus procesos productivos se ofrecen condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos, no presentan ninguna forma de atropello ni discriminación.

El cumplimento de los requisitos SA 8000 pueden contribuir a mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores.

Requisitos SA 8000 de Responsabilidad Social

La certificación SA8000, básicamente establece:

  • Condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva;
  • Estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.

Para su certificación es necesario implantar un sistema de gestión que promueva las prácticas de trabajo socialmente aceptables que sean beneficiosas en toda la cadena de suministro.

Las empresas pueden solicitar la certificación SA8000 a través de una de las certificadoras aprobadas por la SAI. Algunas de ellas son SGS y Bureau Veritas entre otros. Implica una auditoria inicial y un seguimiento periódico.

Links

  • SA 8000 – Social Accountability de Responsabilidad Social (permite descargar la norma)
  • SAI – Social Accountability de Responsabilidad Social.
  • Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA
  • SMETA – Auditoría de Comercio Ético