En el post de hoy os vamos a explicar cuáles son los secretos para hacer una buena auditoria interna de calidad.
¿Qué es una auditoria interna de calidad?
Una auditoria interna de calidad es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluar de forma objetiva si se cumplen los requisitos de la norma auditada, habitualmente ISO 9001. De forma más concreta, el propósito de la auditoria es:
- Determinar la conformidad o no conformidad del sistema de calidad con los requisitos especificados.
- Determinar la efectividad del sistema en el cumplimiento de objetivos.
- Identificar las opciones de mejora del sistema de calidad.
- Cumplir con los requisitos regulatorios.
- Por propósitos de certificación (registro) del sistema de calidad.
Contratar los servicios de auditores independientes externos asegura que la auditoria aporte valor a su organización. Solicitenos presupuesto.
¿Cómo realizar una buena auditoria ISO?
Obviamente una buena auditoria interna ISO 9001 debe cumplir con los requisitos de la ISO 9001:2015. Hay auditores que sólo sirven para cubrir el trámite y auditores que aportan valor al negocio. Desde Emas Consultors realizamos auditorias ISO que aportan valor porque:
- En la auditoria interna ISO 9001 entendemos qué se está auditando. Como buenos auditores, sabemos entender tanto el contexto interno como el externo de la organización. Debe conocer el sector y tener empatía con sus retos.
- Una auditoria interna de calidad debe aportar valor a Gerencia. Una buena forma de aportar valor es vinculando el plan estratégico, plan de negocio y plan de marketing con el certificado ISO 9001.
- Una auditoria debe servir para la mejora continua. En una buena auditoria interna ISO 9001 se detectan observaciones y opciones de mejora útiles que le ayuden que su certificado ISO 9001 sea una verdadera herramienta de mejora continua.
- Debe tener en cuenta nuevos requisitos y otras normas. El valor en la auditoria aumenta al aportar el conocimiento que tenemos como consultores senior así como ser conocedores de aquellas normas complementarias a la ISO 9001 que poden aportar valor a la organización.
- Debe poderse hacer de forma integrada con otros certificados como la ISO 14001, ISO 45001 o otras normas ISO.
Contrate la auditoria interna ISO a consultores con amplia experiencia. Le aportará tanto valor que ganará dinero.