En esta página comprenderás qué es la ISO 9001 de calidad y cómo las empresas se benefician de su implementación, así como los requerimientos para una buena implementación del certificado. Para una introducción sobre la ISO, visita Certificación ISO: ¿qué es y cómo obtenerla?.
Razones para lograr el certificado ISO 9001
La certificación de calidad ISO 9001 es un factor importante al diferenciar organizaciones. La implementación de la ISO 9001 es beneficiosa para ahorrar grandes costes y mejorar la eficiencia de las empresas, a la vez que mejorar la satisfacción de sus clientes. La «Gestión de Calidad» con EmasConsultors según la norma ISO 9001 aporta:
- Diferenciación ante los competidores. En certificado ISO 9001 de calidad es una ventaja competitiva en el mercado y una necesidad en muchos sectores. Además, una certificación ISO demuestra confianza, hecho que abre muchas oportunidades para la empresa como podrían ser subvenciones o concursos públicos.
- Mejora continua de los procesos. Utilizando la norma se aplica el “Ciclo de Deming”. Optimiza los procesos y mejora la eficacia y eficiencia de la “Gestión de calidad”. Esto también ayuda a maximizar la productividad interna de la empresa.
- Simplifica el management y la toma de decisiones. La gestión de la calidad se puede integrar con el Plan de Negocio, facilitando el management.
- Fácil integración con otras normas ISO. Un sistema de calidad certificado con la norma ISO es fácil de integrar con otras normas como ISO 14001 e ISO 45001.
- Transformación digital de la empresa. La norma ISO 9001 se puede gestionar «sin papeles», por lo que las empresas mejoran la gestión de la información, así como la eficacia a través de automatizar procesos.
Consultoría ISO, esencial para una buena implementación
Implementar una certificación ISO 9001 requiere conocimiento especializado sobre los sistemas de gestión de calidad. La mejor opción es contactar una consultora especializada para que le acompañe en el proceso de implementación.
Una consultora en sistemas de gestión ISO puede ayudar en tres tipos de servicio.
- Certificado ISO 9001. Consultoría para la implementación ISO. Para una empresa que aprovecha los beneficios de la norma ISO por primera vez, es decir, que no ha estado certificada antes.
- Auditoria interna ISO. La implementación ISO requiere de una auditoria interna hecha por una consultoría externa. Esta ayudará a mejorar su implementación y asegurar su máximo provecho.
- Mantenimiento ISO. La certificación ISO requiere mantenerse de forma continua , para asegurar que los objetivos y procesos siguen alineados con las expectativas de los clientes.
En EmasConsultores hacemos posible la implantación de la norma ISO. También aseguremos de que se maximice su beneficio. Una ISO 9001 bien implementada será una inversión de futuro, una ISO mal implementada será un coste.
FAQ's ISO 9001 de gestión de la calidad
¿Qué es ISO 9001?
Ésta norma de sistema de gestión de la calidad se puede certificar por certificadoras como AENOR, Bureau Veritas o SGS. Tiene importancia mundial porque es una norma reconocida por la mayoría de países.
La norma ISO de calidad tiene como enfoque central al cliente y sus expectativas. El objetivo principal de los sistemas de gestión de calidad es asegurar la satisfacción de los clientes, cumpliendo con sus expectativas.
La norma está dividida en 10 secciones. En cada sección se establecen los requisitos que debe cumplir la empresa para implementar la ISO y asegurar la mejora continua.
¿Para qué sirve el certificado ISO 9001?
El certificado ISO 9001 sirve para una certificadora ISO, acredite que el sistema de gestión de calidad cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001, incluida la mejora continua, la satisfacción de los clientes, la eficiencia operativa y asegura el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios. La certificación ISO ayuda a mejorar procesos y a garantizar productos o servicios consistentes.
El objetivo de la norma ISO de calidad es la mejora continua de la capacidad para suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos del sistema de calidad. La norma pretende que la organización busque continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos.
¿Quién puede obtener la certificación ISO 9001?
Puede obtener el certificado ISO 9001 cualquier organización, sin importar su tamaño (micro, pequeñas, medianas y grandes), sector o tipo de actividad, que desee implementar un sistema de gestión de calidad conforme la norma ISO 9001.
Es aplicable a una gran variedad de empresas e instituciones de diferentes sectores:
- Empresas manufactureras (de fábricas hasta talleres) para asegurar la consistencia y calidad de sus procesos productivos.
- Proveedores de servicios (consultoría, tecnología, transporte, telecomunicaciones, etc..). Ayuda a estandarizar la calidad de los servicios y mejorar la satisfacción del cliente.
- Administración pública y gubernamental (hospitales, escuelas, universidades o agencias gubernamentales). La ISO 9001 ayuda a optimizar sus procesos internos y garantizar que cumplan los compromisos de la carta de servicios.
- Organizaciones sin fines de lucro: Asociaciones, ONGs y organizaciones benéficas para ser eficientes, transparentes y enfocadas en la calidad de los servicios que ofrecen a la comunidad.
- Sectores especializados y regulados: En industrias altamente reguladas, como la automotriz, aeronáutica, alimentaria, farmacéutica o sanitaria, ésta certificación de gestión de calidad puede ser un requisito para operar.
¿Qué beneficios tiene la certificación ISO 9001?
La gestión de la calidad ISO aporta:
- Mejora la eficiencia operativa: Estandariza los procesos, lo que puede reducir errores y mejorar la productividad.
- Mejora la satisfacción del cliente. Las norma ISO 9001 está centrada en el cliente, así que todos los procesos deben tener en cuenta sus necesidades y expectativas.
- Mejora la reputación y competitividad: Muchas empresas exigen a sus proveedores que tengan la certificación ISO 9001.
- Acceso a nuevos mercados: Facilita las relaciones comerciales internacionales.
- Mejor toma de decisiones: para la mejora continua, basada en el análisis de datos, por ejemplo del cuadro de mando.
¿Cuáles son los requisitos de ISO 9001?
De un certificado de calidad ISO 9001, destacamos los siguientes requisitos:
- El compromiso de la Dirección concretado en la «política de calidad» y aprobando los objetivos de calidad, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades detectados, gestionados de acuerdo con ISO 31000. Implica revisar anualmente los resultados del sistema de calidad en la “Revisión por la Dirección».
- Establecer la sistemática para el «control de la documentación y los registros«. Habitualmente la documentación de un sistema de gestión de calidad es la política de calidad, manual, procedimientos, instrucciones, modelos y documentación externa al sistema de calidad.
- Capacitar al personal implicado en el sistema de gestión de calidad, de acuerdo con la norma ISO. Requiere formación continua del personal.
- Identificar y cumplir los requisitos de los clientes (especificados o no por ellos).
- Medir, analizar y mejorar los procesos, utilizando herramientas del sistema de calidad como indicadores clave o KPI de procesos, satisfacción de los clientes, control del producto no conforme y auditorias.
Al seguir la norma el Anexo SL, se puede integrar con multitud de normas como ISO 14001 de gestión ambiental o ISO 45001 de seguridad laboral.
¿Qué pasos se deben seguir para obtener la certificación?
El proceso de certificación ISO de calidad implica las siguientes fases:
- Implantación de los requisitos de la calidad. Ésta implantación requiere: Compromiso de Dirección; Evaluación inicial (diagnóstico); Planificación del Sistema de Gestión; Implementación del Sistema; Auditoría ISO 9001 interna de calidad.
- Auditoría de certificación. Empieza implicando la selección de la certificadora ISO. Aquí tienes algunos de los criterios para escoger la certificadora. La auditoría de la certificadora tiene 2 fases. La Fase 1 es una revisión documental para verificar que el sistema es certificable.
¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse la certificación ISO 9001?
El proceso para obtener la certificación ISO 9001 puede tardar entre 5 y 8 meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de la organización, y su preparación para cumplir con los requisitos.
Para lograr los objetivos se requiere una implicación del personal de la empresa.
¿Cuánto cuesta la certificación ISO 9001?
El coste de la implantación ISO 9001 debe tener en cuenta la implementación (incluida la consultoría ISO), auditorías de la certificadora y auditorías internas anuales, así como as posibles mejoras necesarias en los procesos.
El coste variará según el tamaño y la complejidad de su organización y si ya cuenta con algunos elementos de un sistema de gestión de calidad.
Gracias a nuestro método «sin papeles» basado en Microsoft 365 le garantizamos la mejor relación calidad – precio.
¿Qué es una auditoría ISO 9001?
Una auditoría ISO 9001 es una evaluación formal del sistema de gestión de calidad de para verificar su conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001 asícomo su eficacia y eficiencia.
Una buena auditoría no solo ayuda a mantener la conformidad con la norma ISO de calidad, sino que también impulsa la mejora continua, la eficiencia y la competitividad de la empresa.
¿Cuánto dura la certificación ISO 9001?
La certificación ISO 9001 tiene una validez de tres años. Durante este período, debe someterse a auditorías de seguimiento anuales de la certificadora.
Al final de los tres años, es necesario pasar por una auditoría de recertificación para renovar la certificación y mantener su validez por un nuevo ciclo de tres años.