Saltar al contenido

Cómo las ISO acercan la gestión ambiental a las PYMES

gestión medioambiental

Los beneficios de abordar los problemas ambientales no solo están vinculados a la protección del medio ambiente, sino que también se pueden encontrar en el rendimiento y la rentabilidad del negocio de una empresa. Si tu también quieres beneficiarte debes conseguir el certificado ISO 14001.

Conseguir el certificado de gestión ambiental

Para las PYME, la implementación de un sistema de gestión ambiental puede ser un verdadero desafío, ya que los recursos técnicos y financieros, además del tiempo del personal, a menudo son limitados.

ISO 14001 es un conjunto de requisitos de gestión ambiental que una organización debe cumplir. No importa si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa. ISO 14001: 2015 es una herramienta que ayuda a apoyar el acuerdo climático de París y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible. Se trata de uno de los estándares internacionales que ayudan a respaldar una mejor gestión ambiental y a abordar el cambio climático. Otras normas ISO se centran en la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a las organizaciones a informar sobre sus emisiones o reducciones de GEI para cumplir con los requisitos reglamentarios nacionales aplicables, participar en el mercado de comercio de emisiones de carbono o demostrar su compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC).

ISO de gestión medioambiental

Beneficios de la ISO 14001 para PYMES

Las pequeñas empresas pueden lograr los mismos resultados de la gestión ambiental que las grandes empresas. Contar con un sistema de gestión ISO 14001 permite:

  • Mejorar las prácticas de negocios.
  • Minimizar los impactos ambientales al tiempo que aumenta la productividad.
  • Ofrece una ventaja competitiva, abriendo nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la eficiencia operativa y ahorra costos, en particular con respecto al consumo de energía y la gestión de residuos.
  • Da credibilidad y confianza a las agencias reguladoras y otras partes interesadas, incluidos los clientes.

Los incentivos para implementar ISO 14001 difieren de un país a otro; pueden variar desde una frecuencia de inspección reducida hasta primas de seguro más bajas o subsidios del gobierno y los efectos de ésta siempre se verán incrementados si se acompaña de otros certificados como la ISO 9001 en materia de gestión de calidad.