ISO 26000 Responsabilidad Social Corporativa

Beneficios de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) siguiendo la norma ISO 26000 aporta:

  • Mejora la rentabilidad de su negocio. Las empresas con Responsabilidad Social obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Hay una relación entre la RSC y los resultados financieros positivos.
  • Mejora la reputación y la Imagen corporativa: La Responsabilidad Social Corporativa está vinculada con la reputación e imagen corporativa de los clientes, empleados y accionistas. Facilita la gestión en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario.
  • Reduce costes a partir de múltiples iniciativas, principalmente del área ambiental, como la reutilización y el reciclaje.
  • Acceso al Capital: Las compañías que demuestran responsabilidad social empresarial tienen acceso más fácil a inversores.
  • Incremento de la productividad, ya que el trabajador está a gusto en la empresa implicada en la RSC según ISO 26000.
  • Mejora las relaciones y el compromiso con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional.

Requisitos ISO 26000 sobre Responsabilidad Social

Destacamos los siguientes requisitos de la norma ISO 26000 para un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa:

  • Identificar y dar respuesta a los impactos de su actividad en la sociedad y el medio ambiente, así como otros aspectos vinculados en responsabilidad social corporativa como su comportamiento ético, social, laboral, ambiental o de respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la ONU.
  • Comprometerse en los siguientes aspectos esenciales a la responsabilidad social empresarial que contribuyen al desarrollo sostenible: ético, social, laboral, ambiental, de respecto a los derechos humanos y a la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • Asumir las responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad. Destacamos:
      • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
      • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
      • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
      • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
      • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
      • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
      • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
  • Comunicar los resultados obtenidos. La memoria de sostenibilidad GRI es una buena herramienta para lograrlo.

Consultoría ISO 26000 sobre Responsabilidad Social