Certificación ISO 14001

¿Por qué lograr la certificación ISO 14001?

La certificación ISO 14001 es aconsejable por los beneficios que aporta:

  • Mejora su imagen y credibilidad. Si sus contratos o licitaciones requieren una certificación ISO 14001, entonces este es un beneficio obvio. Pero, incluso si no es un requisito formal, muy a menudo sus clientes, vecinos y la comunidad local estarán interesados en cómo cuida el medio ambiente que lo rodea. Cada vez más, los consumidores están preocupados por las prácticas ambientales de las empresas que fabrican los productos que utilizan.
  • Ayudarlo a cumplir con los requisitos legales. La certificación ISO 14001 requiere un marco para identificar, monitorear y cumplir con los diversos requisitos ambientales que se aplican a sus procesos. Además, la implementación le dirá a la gente que te preocupas por el medio ambiente y que tienes un marco probado para identificar y cumplir con los diversos requisitos legales, reglamentarios y contractuales, mejorando así la imagen y credibilidad.
  • Mejora en el control de costes. Un sistema de gestión ambiental puede ayudar con el control de costos mediante el uso de su sistema para identificar, controlar y reducir la cantidad de incidentes ambientales que ocurren, lo que puede costarle a su empresa costos de responsabilidad por multas, limpieza y reparaciones. Además, puede utilizar el aspecto de mejora del sistema de gestión ambiental para ayudar a reducir costos al trabajar para conservar la energía y los materiales de entrada requeridos por los procesos de su empresa.
  • Más éxito al implantar cambios. La norma ISO 14001 requiere el seguimiento y medición ambiental. Ésto facilita seguir la mejora a través de una buena recopilación de datos. Si se detectan desviaciones se tomarán acciones de mejora para que pueda corregir problemas y recuperarse más rápido. Ayuda a ahorrar más tiempo y dinero.
  • Facilitar la mejora continua más rápida de los procesos. La mejora continua es parte integral de los requisitos de ISO 14001. Ayuda a involucrar al personal en la detección de mejoras  y a establecer e implantar las mejoras detectadas. La mejora continua ayuda a construir mejor su imagen pública y reducir sus costos así como ayudar a sus empleados a encontrar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos.
  • Reducir la rotación de empleados. Los empleados que participan en las mejoras para reducir la huella ambiental de la empresa están más comprometidos con otros aspectos de la empresa. Ante la posibilidad de elegir entre trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por el medio ambiente que la rodea y otra que no lo hace, la mayoría de las personas preferiría la primera empresa.
  • Certificado ISO 14001 de gestión ambiental, avalado por una certificadora ISO de prestigio acreditada. En el caso que quiera lograr la excelencia ambiental puede lograr la verificación EMAS o la certificación ISO 50001 de eficiencia energética, ISO 14006 de ecodiseño
El objetivo último de la ISO 14001 es crear un Sistema de Gestión capaz de: Identificar y controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios. Mejorar continuamente su desempeño ambiental.

Consultoria certificación ISO 14001

Nuestra consultoría ISO útil y ágil para lograr la certificación ISO 14001 destaca por:

  • Consultoría ISO con más de 15 años de experiencia. Implantamos la certificación ISO 14001 con consultores senior, Ingenieros y Executive MBA. Más de 15 años logrando casos de éxito de certificados de gestión ambiental ISO 14001 útiles que aportan valor.
  • Implicamos fácilmente a todo el personal vinculado con el sistema de gestión ambiental a través de las funcionalidades vinculadas con los objetivos, planes de mejora, acciones de mejora.
  • Contacto constante. Nuestro método de trabajo “Gesttic – Software ISO” basado en Microsoft 365, permite estar fácilmente en contacto. Al trabajar sobre la misma plataforma, podemos trabajar en línea y resolver cualquier duda de forma inmediata.
  • Certificación ISO 14001 útil y ágil, basada en nuestro software ISO «sin papeles». Además integramos el “Plan de Negocio” en la ISO 14001. Así Gerencia está implicada en la ISO 14001 y en utilizar la plataforma “Gesttic”. Todo el personal implicado aporta valor a la certificación ISO 14001.

Consultores ISO con más de 20 años de casos de éxito, en todo tipo de empresas y  sectores de actividad.

¿Qué es la ISO 14001?

ISO 14001 es la norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (EMS) eficaz. Proporciona un marco que una organización puede seguir, en lugar de establecer requisitos de desempeño ambiental.

Como parte de la familia de estándares ISO 14000 sobre gestión ambiental, ISO 14001 es un estándar voluntario que las organizaciones pueden certificar. Integrarlo con otras certificaciones de sistemas de gestión, el más común ISO 9001, puede ayudar aún más a lograr los objetivos establecidos.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define un sistema de gestión ambiental como «parte del sistema de gestión utilizado para gestionar los aspectos ambientales, cumplir con las obligaciones de cumplimiento y abordar los riesgos y oportunidades». El marco de la norma ISO 14001 se puede utilizar dentro de un enfoque de planificación, ejecución, verificación y actuación (PDCA, por sus siglas en inglés) para la mejora continua.