memoria de sostenibilidad Global Reporting Initiative GRI

Memoria de Sostenibilidad GRI

¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

La memoria de sostenibilidad permite a las empresas mostrar cómo gestionan sus impacto ambiental a todos los grupos de interés. La memoria de sostenibilidad según la guía GRI implica un análisis de la materialidad, la elaboración del informe y finalmente un análisis de mejora.

En consecuencia, el objetivo de una memoria de sostenibilidad es reflejar el desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados y objetivos futuros, y las estrategias a seguir para alcanzar estos últimos.

Los pasos a seguir para elaborar la memoria de sostenibilidad según los estánderes GRI incluyen un análisis de la materialidad, la elaboració del informe y finalmente un análisis de mejora.


Pide Presupuesto Memoria de Sostenibilidad

Beneficios de una memoria de sostenibilidad GRI

  • Reputación a través de la promoción de la Responsabilidad Social. La memoria de sostenibilidad comunica la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión de la organización.
  • Diferenciación en un mercado globalizado. El uso eficiente de los recursos y la adaptación al cambio son algunos de los principales beneficios que aporta la RSC cuando se introduce de forma transversal en la gestión de las organizaciones.
  • Complementa su certificado ISO. Una memoria de sostenibilidad GRI es complementaria a la norma ISO 26000. sobre gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Se puede integrar en un certificado ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

¿Qué pasos hay que seguir para la elaboración de la memoria de sostenibilidad?

Análisis de la Materialidad

El objetivo del análisis de la materialidad es identificar los aspectos relevantes en materia de sostenibilidad sobre los que la empresa debe gestionar para ser sostenible a largo plazo.

  1. Identificación de los aspectos relevantes según la influencia e importancia en la toma de decisiones de las partes interesadas internas y externas (stakeholders).– Investigación de mercado, consultando memorias de sostenibilidad próximas.
    – Elaboración de encuestas, reuniones y otras herramientas de consulta para los diferentes grupos de interés.
  2. Priorización de los temas a incorporar a la estrategia de sostenibilidad.– Análisis de los temas en base a la importancia de sus impactos económicos, sociales y ambientales, y influencia en la toma de decisiones de los grupos de interés.
    – Uso de la Matriz de Materialidad para el análisis.
    – Selección de entre 5-10 temas más relevantes.
    Matriz de Materialidad GRI
  3. Validación de los aspectosDeterminación de contenidos concretos a incluir en la memoria de sostenibilidad teniendo en cuenta el alcance, cobertura y intervalo temporal.
  4. Evaluación de los indicadores– Determinar los indicadores económicos, sociales y ambientales relevantes.
    – Analizar los resultados con el fin de identificar áreas susceptibles de mejora.
    – Identificar los campos donde no se satisface las expectativas de los grupos de interés y establecer los objetivos de desempeño.

Elaboración de la documentación

El objetivo de redactar la memoria siguiendo la Guía GRI es que refleje el desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados y objetivos futuros, y las estrategias a seguir para alcanzar estos últimos.

  1. Comprobar la calidad de los indicadores en base a su metodología de recogida de datos.
  2. Elaboración de la memoria de sostenibilidad en base a los estándares GRI.

Certificación o verificación de la memoria de RSC según GRI

El objetivo de la verificación externa de la memoria GRI es demostrar calidad y confianza a los diferentes grupos de interés.

  1. Ayuda en la tramitación de la solicitud de certificación.
  2. Asistencia durante la auditoría externa.
  3. Soporte en las correcciones de desviación detectadas durante la auditoría.

Maquetación y traducción de la memoria de sostenibilidad

El objetivo de la maquetación y traducción es adaptar la memoria de sostenibilidad para que sea comprensible para los grupos de interés y muestre avances logrados por la organización.

  1. Traducción del documento en dos idiomas (español, inglés, catalán, etc).
  2. Diseñar el documento en formato PDF. Normalmente no se prevén ediciones en papel.

Consultoría RSC de Responsabilidad Social Corporativa


Pide Presupuesto Memoria de Sostenibilidad

Requisitos de la memoria de sostenibilidad GRI

En la definición del contenido de la memoria y su comunicación posterior deben participar los grupos de interés identificados, describiendo en la memoria como se han respondido sus expectativas e intereses razonables. Los grupos de interés son trabajadores, accionistas, proveedores, grupos vulnerables dentro de las comunidades sociales, Sociedad Civil, etc.

La memoria de sostenibilidad debe basarse en los siguientes principios: Equilibrada, comparable, precisa periódica, clara y fiable.

Destacamos los siguientes contenidos que debe tener la memoria de sostenibilidad GRI:

  • Alcance y cobertura de la memoria de sostenibilidad.
  • Perfil de la organización. Debe incluir la forma de gobernanza, compromisos con iniciativas externas, estrategia y análisis (de acuerdo con el plan estratégico) y descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades (por ejemplo, de acuerdo con ISO 31000) más importantes para la organización que se deriven de las tendencias en la sostenibilidad.
  • Participación de los Grupos de Interés en los procesos de compromiso y comunicación durante el periodo que cubre la memoria. Dicha información no se limita a la inclusión de grupos de interés para la elaboración de la memoria de sostenibilidad.
  • Impacto de las tendencias, riesgos y oportunidades de sostenibilidad, incluyendo la priorización de los principales aspectos de sostenibilidad, como son los riesgos y oportunidades según su importancia para la estrategia de la organización. Debe incluir los objetivos y una descripción de los mecanismos de gobierno, implantados para gestionar los riesgos y oportunidades vinculados con los riesgos y oportunidades detectados.
  • Resultados y análisis de la gestión, utilizando indicadores de comportamiento de la organización de los ámbitos económico, ambiental y social (incluidos aspectos laborales, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos).