coste de la certificación ISO 9001

El coste de la certificación ISO

¿Cuál es el precio del certificado ISO?

Precio Certificado ISO

Es importante saber valorar el precio de la certificación ISO. El coste de la certificación ISO dependerá de muchos factores que intentaremos explicar. 

Principalmente de la situación en que se encuentre la empresa en el momento de ser certificada. Los criterios que se utilizan para establecer el precio se toman alrededor de unas permutas. Éstas evalúan de qué factores dependerá la certificación y un cálculo de la suma total del coste de estos factores.

¿Qué afecta el coste de la certificación ISO?

Los factores que afectan el coste de la certificación ISO tendrán más peso dependiendo de:

Normas a certificar

Si quiere certificar más de una norma a la vez, normalmente es más económico que hacerlo de forma separada. Para decidirlo es importante tener claro qué queremos de la certificación ISO. 

La complejidad y naturaleza de sus actividades a incluir en el alcance del certificado.

Como se regulan las actividades del alcance a certificar (requisitos legales, requisitos específicos de la actividad y de los clientes aplicables).

El número de empleados vinculados con el alcance del certificado y sedes a certificar.

Si hay más de una ubicación, la certificación ISO se calcula como multisite.

La documentación previamente implantada: cultura de empresa / cuadro de mando y plan de negocio / ambiente de trabajo.

Los requisitos de las normas a certificar (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, ISO 27001 o ENS de seguridad de la información, IQNet SR10, Forética o Ecovadis de responsabilidad social, IFS o ISO 22000 de seguridad alimentaria, OEA u operador económico autorizado, ISO 19600 de Corporate Compliance, etc.).

Cálculo del coste de la certificación ISO

Para el cálculo del coste de la certificación, debe tener en cuenta:

  1. Ayuda de un consultor ISO y en qué medida. Solicitar presupuesto sin compromiso de nuestros servicios de certificación ISO por la norma ISO que necesite.
    El consultor más económico es aquel que aporta más valor, no lo que cuesta menos dinero.
    Tenga en cuenta al escoger al consultor ISO si quiere cumplir un trámite con la certificación o tener una herramienta que ayude a ganar dinero integrando la certificación ISO a la estrategia y el plan de negocio.
  2. Costes relacionados con el certificado ISO (inspección, capacitación, calibración, legalización de la actividad e instalaciones, compra de normas, etc.)
  3. Horas de trabajo del personal. Al calcular el coste de la certificación ISO debe tener en cuenta la dedicación del Responsable del Sistema, Directivos y staff técnico. Contratando un servicio de consultoría ISO «llaves en mano» con EmasConsultors, este costo puede ser mínimo, sin perder eficacia ni eficiencia.
  4. Costos de certificación. El costo depende del número de jornadas y el coste de la jornada de la certificadora ISO. El número de jornadas está determinado por la International Accreditation Forum (IAF) según los documentos para la duración de las auditorías.

FAQs coste certificado ISO

Otras preguntas relevantes vinculadas con el coste del certificado ISO:

¿Qué precio tiene el certificado ISO 9001?

Para conocer cuanto cuesta implantar la ISO 9001 de calidad para certificarse, debe tener en cuenta:

  • Dedicación del personal interno. Con nuestra consultoría, su personal deberá dedicar el tiempo imprescindible para que su sistema de gestión esté adaptado a usted.
  • Consultoría ISO y formación ISO. Es un coste variable. Gracias a nuestra metodología y gran experiencia, desde Emasconsultors le ofrecemos la mejor relación «calidad / coste».
  • Auditoría ISO interna. Se debe realizar para certificarse y anualmente. Desde Emasconsultors, le ofrecemos éste servicio. Normalmente en el precio de la consultoría para certificarse, se incluye la primera auditoría interna.
  • Certificadora ISO acreditada. Le ayudamos a encontrar la certificadora que mejor se adapta a sus necesidades.
  • Mantenimiento del certificado. Se realiza con personal interno y se puede contratar ayuda externa con nuestro servicio de outsourcing ISO.
  • Herramientas o software ISO. Su implantación puede facilitar la implicación del personal y reducir el coste del mantenimiento ISO. 

Para conocer el coste de la ISO 9001 en España, debe tener en cuenta:

  • Coste de la certificación. Incluye tanto el coste del personal interno, de la consultoría ISO y de la entidad de certificación.
  • Coste del mantenimiento del certificado. El sistema se debe mantener durante todo el año, realizar una auditoría ISO interna y una auditoria de la certificadora ISO. Para facilitar el mantenimiento, puede utilizar nuestro servicio de outsourcing ISO.
  • Beneficios que aporta el certificado, tanto para el management (vinculado con la estrategia y el plan de negocio) o por las ventas realizadas por la confianza generada por el certificado ISO 9001.

El coste del certificado ISO 14001 de gestión ambiental, depende de:

  • Consultoría ISO para lograr el certificado ISO 14001 de gestión ambiental. 
  • Certificadora ISO 14001. Recomendamos que se trate de una certificadora ISO acreditada. El certificado ISO 14001 tiene una vigencia de 3 años, pero se debe realizar una auditoría de seguimiento anual.
  • Costes internos, tanto de tiempo que dedique el personal como de trámites legales como la licencia ambiental. 

El coste de la consultoría y de la certificadora ISO 14001 varían en función del alcance a auditar, tamaño de la organización, sedes a incluir en el certificado y si ya se dispone de otra certificación

Una vez logrado el certificado, debe tener en cuenta que el mantenimiento de la certificación ISO también tiene costes.

  • Mantenimiento y actualización del sistema de gestión. Se puede realizar con personal propio o con la ayuda de nuestro servicio de outsourcing ISO.
  • Auditoria de seguimiento ISO, realizado por parte de la certificadora. 

Lograr el certificado ISO 9001 debe tardar el tiempo suficiente para que se implique a todo el personal pero que no se alargue más de lo necesario.

De forma habitual el tiempo necesario para la implementación de una norma ISO y lograr una certificado que le aporte valor debe estar entre 5 y 7 meses. En algún caso, éste tiempo se puede reducir.

Mantener la ISO no cuesta dinero en el caso que el sistema de gestión esté integrado con el management y la estrategia, ya que se trata de una herramienta que ayuda a ganar dinero.

En el caso de querer sólo el certificado como requisito de un cliente, mantener la ISO será siempre para usted un gasto.