Coste implantacion ISO 9001

La implantación de una ISO 9001 de calidad puede estar motivada por ser un requisito de nuestros clientes, participación de un concurso o porqué queremos tener una herramienta que nos ayude a lograr el plan de negocio y el plan estratégico. El coste de implantación ISO 9001 es diferente según lo que busquemos.

¿Qué afecta el coste de la certificación ISO 9001?

El coste de la implantación ISO 9001 tendrán más peso dependiendo de:

  • Implantar la norma ISO 9001. Lograr el certificado ISO 9001 implica cumplir con todos los requisitos de la norma, tanto en una pequeña, mediana o gran empresa.
  • Documentación previa de la organización. Es importante saber si dispone de un cuadro de mando o KPI, plan de negocio, plan estratégico o procedimientos y documentos que describan la forma de trabajar. Se trata de analizar la situación en que se encuentre la empresa.
  • Complejidad y naturaleza de sus procesos. Según la dificultad de sus procesos y el número de empleados implicados, la dificultad y coste de implantar para lograr el certificado ISO 9001 es diferente. Al contactar con nosotros, le analizamos el coste para hacerle un presupuesto a medida de sus necesidades.
  • Ubicación a certificar. Implica conocer la infraestructura existente, ambiente de trabajo y cultura de cada centro que se quiera certificar. Es bueno implantar la ISO 9001 con un software ISO «sin papeles» que facilite el trabajo en equipo y la colaboración entre sedes.
  • Normas a implantar. Implantar conjuntamente un sistema de calidad con los requisitos de otras normas (ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, IQNet SR10 o Forética de responsabilidad social, IFS o ISO 22000 de seguridad alimentaria, etc.). Según las normas se deberán cumplir leyes y requisitos diferentes que su cumplimiento puede implicar un coste.

Otro factor muy importante es saber qué queremos con la ISO. Los dos extremos son cumplir un trámite y tener una herramienta que ayude a ganar dinero integrando la certificación ISO a la estrategia y el plan de negocio.

Cálculo del coste implantación ISO 9001

Para el cálculo de la implantación del certificado ISO 9001, debe tener en cuenta:

  1. Consultoría ISO 9001 para lograr la certificación ISO 9001. Solicitar presupuesto sin compromiso de nuestros servicios de certificación ISO por la norma que necesite. El consultor más económico es aquel que aporta más valor, no lo que cuesta menos dinero.
  2. Costes relacionados con el certificado ISO (inspecciones reglamentarias o legales, calibraciones de equipos, formación obligatoria o necesaria, etc.)
  3. Horas de trabajo de los empleados. Al calcular el coste de la certificación ISO debe tener en cuenta la dedicación del Responsable del Sistema, Directivos y staff técnico. Contratando un servicio de consultoría ISO «llaves en mano» a EmasConsultors, este costo puede ser mínimo, sin perder eficacia ni eficiencia.
  4. Coste de la certificación ISO. Le ayudamos a escoger la certificadora ISO que más le conviene. El costo depende del número de jornadas y el coste de la jornada de certificación. El número de jornadas está determinado por la International Accreditation Forum (IAF) según los documentos para la duración de las auditorías.