Certificación ISO: ¿qué es y cómo obtenerla?

¿Qué es la certificación ISO?

La certificación ISO (International Organization for Standardization) nació después de la segunda guerra mundial con el objetivo de crear unos estándares comunes entre naciones para facilitar el comercio mundial. Una norma ISO determina los requisitos para un sistema de gestión específico. Hay diferentes normas ISO según el tema que tocan (calidad, medio ambiente, seguridad y salud laborales, etc.).

Actualmente, un certificado ISO no es solo una ventaja competitiva en el mercado, sino también una necesidad en muchos sectores. Una certificación ISO demuestra confianza, hecho que abre muchas oportunidades para la empresa.

trabajando para certificación ISO

¿Para qué sirven los certificados ISO?

En primer lugar, la implantación de un certificado ISO tiene muchos beneficios. La certificación ISO lleva presente durante muchos años en el mercado y continua siendo un factor importante a la hora de clasificar organizaciones. Ciertamente esta persistencia desde su creación demuestra sus relevantes beneficios para las empresas. Estos beneficios incluyen, aunque no están limitados, a los siguientes.

  • Una certificación ISO ayuda a conseguir clientes importantes gracias a la confianza que transmite.
  • Mejorar la viabilidad y capacidad interna de la empresa.
  • Aumentar la productividad de los distintos departamentos.
  • Simplificar la toma de decisiones y mejorar su eficacia.
  • Permite identificar oportunidades, amenazas y actuar sobre ellas.
  • Aseguras que la satisfacción del cliente sea máxima, ya que la norma ISO está centrada en el cliente.

Tipos de certificación ISO

Entre los certificados más relevantes para las empresas en los próximos años, se encuentran los siguientes:

Certificado ISO 9001 versión 2015, gestión de calidad

La ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de la calidad. Esta norma se puede certificar por certificadoras como SGS. Respeto a la versión de la ISO 9001, la última actualización es la Norma 9001: 2015.
Los beneficios de tener la ISO 9001 es que aseguras la capacidad de satisfacer los requisitos de los clientes y facilitas oportunidades para mejorar la satisfacción de los clientes.
Además, la ISO 9001 es para organizaciones de todo tipo, tamaño, productos o servicios, que:

  • Necesitan demostrar a través de una certificación que puede proporcionar continuamente productos o servicios que satisfacen los requisitos de los clientes.
  • Quieren aumentar la satisfacción del clientes a través de la mejora del sistema de gestión.

Certificado ISO 14001, gestión ambiental

La ISO 14001 es una norma de sistema de gestión ambiental. En otras palabras, resuelva las inquietudes ambientales de los clientes y del mercado verde. En consecuencia, la organización que cuenta con la certificación ISO 14001 se diferencia de la competencia con la “Etiqueta Ecológica”.

Cada vez más, demostrar la implicación para el medio ambiente es de primera necesidad.

ISO 14001, ejemplo de gestión ambiental

Certificado ISO 45001, seguridad y salud laboral

La ISO 45001 es una norma de seguridad y salud laboral que contribuye a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro, así como a reducir el número de accidentes y los problemas de salud. Este enfoque debería ayudar a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.

Además,  la certificación ISO 45001 traduce los resultados de riesgo en planes de acción con el objetivo de reducir los riesgos se seguridad y salud laboral.

Certificado ISO 27001, seguridad de la información.

La ISO 27001 es una norma de seguridad de la información. Hoy en día la información lo es todo, y saber mantenerla segura es una necesidad para todo tipo de organizaciones.

De esta forma, cuando una empresa cuenta con la certificación ISO 27001 asegura que no va a cometer negligencias que pongan en peligro la seguridad de la información, así como que se cumplen todos los requisitos legales.

Pasos para conseguir la certificación ISO

Normalmente se requiere de ayuda de una consultora para implementar la certificación ISO. Estas ayudan a organizar y analizar la empresa interesada con una perspectiva externa que permite aprovechar la implantación ISO al máximo.

Los pasos a seguir dependen de la consultora, pero en general se pueden agrupar en los siguientes 4 pasos.

  1. Conocer y describir la empresa externa e internamente.

  2. Identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas (stakeholders).

  3. Abordar los riesgos y oportunidades

  4. Planificar implementación a través de procedimientos.

Tipos de empresas que necesitan la certificación ISO

Gracias a sus amplios beneficios, la norma ISO se puede implementar en todos los tipos de empresas y organizaciones. Esto incluye empresas B2B, empresas B2C, organizaciones educativas, ONGs internacionales, ayuntamientos y gobiernos, start-ups, etc.

Nuestra experiencia es garantía de éxito.

EmasConsultors es una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la consultoría ISO. La empresa nació en 1999 y desde entonces ha ido evolucionando con diferentes nombres y tecnologías, siempre superando las dos mayores crisis financieras y económicas de 2007 y 2020 con éxito.

En otras palabras, ayudamos a las organizaciones a identificar y explotar sus oportunidades y a afrontar las amenazas del mercado.

La principal actividad de la empresa es la consultoría ISO 9001 y 14001, pero con los años se ha ido diversificando hacia otros certificados como el certificado OEA.

Trabajar online, nuestra adaptación al COVID-19.

La situación de crisis sanitaria mundial nos ha hecho adaptarnos al mundo digital, combinando cuando es posible con servicios presenciales.

Gracias a nuestra metodología de trabajo digital (utilizando Microsoft 365) mejoramos la eficiencia y calidad de nuestros servicios, además de transmitir implícitamente la transformación digital a nuestros clientes.

El valor añadido radica en la conciencia de la necesidad que tienen las empresas actualmente de cubrir las necesidades de sus clientes para ser competitivos. Por ello, nos focalizamos en mejorar el funcionamiento interno mediante la optimización de sus procesos en concepto de trabajo online.