¿Por qué un Plan de Internacionalización?
Un Plan de internacionalización es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El objetivo del Plan es el de dar respuesta a las principales cuestiones que se plantean en la elaboración de la estrategia comercial internacional.
El Plan de Internacionalización es la guía a seguir para crecer a mercados internacionales siguiendo la mejor estrategia viable.
Contenido del Plan
El Plan de Internacionalización contempla:
- Análisis de la Gestión de la empresa dónde se establecen las premisas del Plan de Internacionalización. Identifica las áreas de mejora para estar preparados para la internacionalización y tiene en cuenta:
- Identificar servicios o productos que tienen mercado potencial en otros países. De ésta forma, con el plan estableceremos un plan de acción para el comercio internacional.
- Determinar los recursos económicos necesarios para realizar la expansión internacional. Se valorarán los recursos disponibles así como las vías para financiar la internacionalización.
- Análisis de los procesos, para asegurar la capacidad de afrontar el reto de la internacionalización. Si procede, se realizarán propuestas de mejora.
- Recursos Humanos y formación, se debe asegurar que el personal tenga las habilidades necesarias para lograr el reto de la internacionalización.
- Necesidades financieras e inversiones necesarias, para la internacionalización:
- Análisis del estado financiero. Ayuda a realizar el presupuesto del «Plan de Internacionalización» y asesoramiento de la situación fiscal.
- Ayuda a encontrar el capital necesario, a partir de inversiones, programas de ayudas para iniciarse en éste proceso de internacionalización o acuerdos con entidades financieras.
- Estrategia de internacionalización a seguir. Elaboraremos la hoja de ruta para asegurar el éxito del comercio internacional:
- Objetivos a lograr, en función de la investigación del mercado realizada. Puede vincularse con el certificado ISO 9001. Implica el Plan de Acciones concretas a realizar y el presupuesto de exportación.
- Asesoramiento sobre en qué país y cómo empezar la exportación con la estrategia comercial a seguir.
- Plan para la introducción comercial al país o países elegidos, de acuerdo con el Plan de márketing. Incorpora Política de Precio, Producto, Distribución y Comunicación. Fuerza de ventas en el mercado objetivo.
- Estrategia para optimizar la logística. El Plan minimiza costes y reduce la necesidad de tesorería. Hacemos servir herramientas como la Auditoría de costes logísticos y la Auditoría de compras en origen.
- Requisitos, normas técnicas y marcado CE necesarios en otros países: Le indicaremos las normas y requisitos que se deben cumplir para poder exportar a nuevos mercados. Le podemos ayudar a lograr cualquier certificación ISO.
- Seguimiento de los resultados. Le podemos ayudar a la evolución con nuestro Outsourcing estratégico.