Saltar al contenido

Certificaciones ISO para industria alimenticia

12/03/2019
ISO para la industria alimenticia

La cantidad de personas en el mundo está creciendo exponencialmente y con ello, la cantidad de productos que necesitan cruzar barreras tanto nacionales como internacionales para satisfacer las necesidades alimenticias.

Por lo anterior, es importante tener la seguridad de que esos alimentos permanecen inocuos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta su consumo, razón por la que existen más de 16000 normas ISO relacionadas a este sector divididas en 6 rubros:

  • Productos alimenticios (ISO TC 34): Cubren todo tipo de alimentos, desde café, carne, leche, especias y chocolate, hasta vitaminas, microbiología y bienestar de los animales. Algunos ejemplos son la ISO 20633 y la ISO TC 34 SC 4
  • Seguridad en la gestión de alimentos (ISO 2200): Gestionan la inocuidad en alimentos dando pautas para manejar riesgos en todas las áreas de producción. Así mismo incluye estándares para restauración, fabricación, agricultura, envasado y producción de alimentos para animales.
  • Microbiología (ISO/ TC34/SC9): El nivel de flora microbiana que tienen los alimentos es lo que determina si estos pueden ser consumidos y por cuanto tiempo durarán. Lo que hacen estas certificaciones es utilizar sus estándares para realizar pruebas de microbiología que determinen niveles seguros de microorganismos.
  • Pesca y acuicultura (ISO TC 234): Promueven el desarrollo sostenible y estándares vinculados con la trazabilidad y monitoreo ambiental del impacto de la agricultura. Dentro de esta se encuentra la ISO 12875.
  • Aceites esenciales (ISO/TC54): Existen más de 130 estándares utilizados en productos alimenticios, perfumes cosméticos, fototerapia y aromaterapia que hacen mención sobre reglas de empaquetado, etiquetado, acondicionamiento, almacenamiento, densidad de producto, índice de refracción, etc.
  • Almidón y derivados (ISO/TC93): 26 normas que cubren la terminología, los métodos de análisis, los métodos de muestreo y el examen.