Gestión de riesgos en las normas ISO 9001 e ISO 14001
El contexto actual marcado por la incertidumbre y una creciente complejidad exige asumir con decisión la gestión de riesgos y la gestión del cambio. Requiere encontrar nuevas y renovadas soluciones distintas de las convencionales.
Para enfrentarnos a los desafíos actuales con soluciones y herramientas de gestión de un enfoque flexible y global, acorde con las exigencias de un entorno competitivo en el que cualquier forma de inmovilismo conduce al fracaso.
Para competir en un mundo cambiante debemos reinventarnos como líderes, como organizaciones y como personas. El plan estratégico, el plan de negocio y el certificado ISO son herramientas imprescindibles para lograrlo.
Gestión de riesgos
La gestión del riesgo permite prevenir o reducir los efectos no deseados y asegurar que el sistema de gestión consigue los resultados previstos.
En la norma ISO 31000 proporciona principios y directrices sobre la gestión de riesgos. Las normas ISO 9001 e ISO 14001, requieren una gestión de los riesgos.
Normas de Sistemas de Gestión: ISO 9001 e ISO 14001
Las normas ISO 9001 e ISO 14001, requieren un enfoque basado en el riego a partir de:
- Identificar el contexto en el que se mueve la organización, sus grupos de interés y sus necesidades y requisitos específicos. Necesitamos analizar el contexto económico y empresarial para analizar cómo nis afectan los cambios a nuestra organización.
- Identificar los riesgos asociados a sus objetivos de negocio. La norma ISO 31000 ayuda a sistematizar la gestión de riesgos al certificado ISO 9001 e ISO 14001.
- Construir un certificado ISO que realice una gestión de riesgos. La gestión de riesgos implica identificar los riesgos y amenazas. Debe ser un proceso sistemático, reproducible, coherente y apropiado a la gestión integral de riesgos, que permita detectar oportunidades para la mejora continua.