A continuación transcribimos la notícia publicada al «Diario del Puerto».
EmasConsultors realiza servicios de consultoría basados en certificaciones y auditorías OEA e ISO, así como la expedición de certificados de Responsabilidad Social, cálculos de huella de carbono e incluso certificados de seguridad alimentaria. Sus clientes más habituales dentro del sector son los agentes de aduanas y los operadores logísticos, entre los que destacan Maersk y APM Terminals.
El principal objetivo y servicio de EmasConsultors a las empresas del sector logístico es la mejora de sus funciones internas, competitividad y prestigio profesional. Los agentes de aduanas son un cliente habitual de la consultora, los que demandan por excelencia el certificado OEA, un requisito cada vez más indispensable para este tipo de actor económico.
Roger Cerdà, Law & Customs Management, explica a Diario del Puerto que “para un agente de aduanas, no disponer del certificado OEA implica que su crecimiento profesional es casi imposible. Cuando obtienes la certificación OEA, la Agencia Tributaria no vuelve a reevaluarte, a no ser que haya un cambio en la legislación, a diferencia de otros países europeos, que hay reevaluaciones periódicas y te obligan a estar al día”, expone Cerdà.
Por su parte, los operadores logísticos están más vinculados con las certificaciones ISO, como el certificado ISO 9001, que certifica que realizan un servicio cumpliendo los estandartes de calidad, o la certificación ISO 14001, que indica que una empresa está aplicando medidas para descarbonizar su actividad.
Anhelo sostenible
Cada vez son más las empresas del sector que empujados por la normativa o por conciencia climática obtienen certificaciones ISO para dejar patente su compromiso medioambiental.
En este aspecto, Jordi Gabarró, gerente de EmasConsultors, indica la importancia de saber comunciar al cliente los pasos que está realizando una empresa logística hacia la descarbonización. “El cliente final lo que quiere es estar informado, por lo que quien sepa explicar mejor su impacto ambiental, estará mejor posicionado en el mercado en cuanto a sostenibilidad. Una forma de comunicarlo efectivamente es mediante herramientas como la ISO 14001, el reglamento EMAS, la huella de carbono o la eficiencia energética”, puntualiza el gerente de la consultora estratégica, añadiendo que “las empresas lo hacen por voluntad propia, para explicarse mejor y para que su cliente final lo pueda valorar”.
Cálculo huella carbono
Mediante la ISO 14064, las empresas del sector pueden calcular la huella de carbono que generan e incluso la pueden comparar con la que generan otras compañías.
Sin embargo, esta certificación ISO es más óptima para las empresas de transporte, ya que “el ámbito de mejora es más tangible y calculable”, explica Cerdà, quien insta a los transportistas a evitar que los camiones viajen sin mercancía.
“Siempre se puede hacer algo más, aunque hay una parte de voluntad del transportista y una parte de certeza de que el mercado se dirige hacia el camino de la sostenibilidad”, concluye Cerdà.