La integración de Sistemas de Gestión Integrados es muy recomendable para aumentar su eficacia y eficiencia de su certificado ISO. El hecho que las normas ISO sigan el mismo Anexo V como índice, facilita ésta integración. Al fusionar los diferentes sistemas de gestión, se logra una sinergia que permite a ambas áreas complementarse y fortalecerse mutuamente.
Además, la integración en una misma auditoría de la certificadora siguiendo varias normas es una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y la efectividad de sus sistemas de gestión integrados.
Certificados de Sistemas de Gestión Integrados
Las normas habituales de Sistemas de Gestión Integrados son:
- Certificación ISO 9001 de calidad. Es el certificado más habitual. Garantiza que existe un buen sistema de gestión de la calidad en las empresas; satisfaciendo, así, los requisitos del cliente final.
- Certificación ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental. Tiene como objetivo establecer una normativa y un sistema de gestión ambiental efectivo para las empresas. También se puede integrar con normas complementarias como ISO 50001 de eficiencia energética, ISO 140006 de ecodiseño, ISO 14064 sobre Informe de Gases de efecto invernadero y sobre huella de carbono según ISO 14025. de Declaración Ambiental de Producto.
- Certificado ISO 45001 de seguridad y salud laboral. Garantiza la seguridad y salud en el trabajo. Se puede integrar con la documentación que elabora el SPA para el cumplimiento de los requisitos legales de seguridad laboral.
- Certificado RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Puede estar reconocida a través de un certificad (según Forética, ISO 26001 o IQNet SR10), Memoria GRI o auditorías de RSC (Ecovadis, SMETA, B-Corp o LUCIE Progress).
- Seguridad de la información, según ISO 27001 o ENS. Aunque se puede no estar certificado, la ciberseguridad cada vez es más importante, por lo que es recomendable incorporar en el sistema de gestión los requisitos de éstas normas. Los requisitos RGPD LOPD pueden integrarse en el sistema.