Certificación Empresa Saludable

Ética y responsabilidad Social

Certificado AENOR empresa saludable
Certificación empresa saludable

Beneficios de la certificación Empresa Saludable

Los principales beneficios que aporta el modelo de la certificación “Empresa saludable” son:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible. La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores tienen una importancia fundamental para los propios trabajadores y sus familias, pero también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada. Unos trabajadores saludables son el activo más importante de las organizaciones.
  • Sistematizar los aspectos de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad), facilitando el cumplimiento legal.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa al mejorar la imagen de la empresa, la motivación de los empleados y facilitar el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Permite la integración con otros sistemas que cumplan normas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 26000.

Requisitos de la certificación “Empresa Saludable

El Modelo auditable de “Empresa Saludable” desarrollado por AENOR establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Este modelo establece un sistema de gestión de empresa saludable basado en la metodología de mejora continua o ciclo de Deming (PDCA o PHVA).

La organización debe basar sus actuaciones en las iniciativas sobre ambientes de trabajo saludables en :

  • Ética empresarial con la aplicación de unas buenas prácticas basadas en los escenarios claves en los que pueden ser tomadas acciones hacia la mejora de ambientes de trabajo saludables:
    • 1.- Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, etc.).
    • 2.- Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acoso, etc.).
    • 3.- Recursos de salud (inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento, etc.).
    • 4.- Participación de la empresa en la comunidad (familias de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales, etc.).
  • Interés empresarial a partir asumir objetivos de mejora así como de los requisitos del sistema de gestión recogidos en este modelo y cualquier otro requisito que la organización suscriba o establezca.
  • Obligación legal. Implica el cumplimiento de las obligaciones legales que sean de aplicación a una organización

Además de los principios generales de empresa saludable descritos, la organización debería tener en cuenta:

  • Comportamiento de los empleadores basado en valores fundamentales. Los programas de entornos de trabajo saludables deben estar integrados en los objetivos de la organización.
  • Incluir a los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores afectados por los programas deben participar en su planificación, ejecución y evaluación.
  • Análisis de brechas. Es importante evaluar la situación actual, luego determinar qué se desea lograr y hacer planes para salvar la brecha entre ambas situaciones.
  • Aprender de otros. Es importante contar con expertos que han recibido capacitación especial sobre entornos de trabajo saludables.
  • Sostenibilidad.  Es importante integrar las iniciativas ambientales de trabajo saludables en el plan estratégico de la empresa.
  • Importancia de la integración. La planificación estratégica debe incorporar el aspecto humano.

 

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Apasionado por la consultoría ISO, la consultoría estratégica y la consultoría OEA