Criterios para escoger una certificadora ISO

Éstas son algunas de las preguntas clave para escoger una certificadora ISO adecuada para asegurar una certificación ISO de éxito.

Al escoger una certificadora ISO con quien trabajar, es importante investigar para asegurar que el auditor aporta valor a su organización. Las certificadoras deben estar acreditadas y ser miembro de la IAF. Utiliza las siguientes preguntas para valorar las certificadoras

¿Qué tener en cuenta al escoger una certificadora ISO?

Algunos de los criterios para escoger una certificadora ISO son:

  • ¿Qué acreditaciones tiene la certificadora? Las acreditadoras más habituales son ENAC y UKAS. Así, su certificado ISO estará acreditado. Clica aquí para más información sobre los certificados ISO con acreditación. Además,, habitualmente todas las certificadoras firman un contrato de confidencialidad en la propia oferta de certificación.
  • ¿En qué países trabaja? Es una forma indirecta de percibir el valor que puede llegar a aportar la marca en los países en que trabajamos. Es interesante que la certificadora sea conocida en todos los países en los que se trabaja.
  • ¿Hay diferencia de jornadas de auditoría? Normalmente no hay diferencia de jornadas ya que todas las certificadoras utilizan las mismas tablas para calcular las jornadas a dedicar en la certificación ISO.
  • ¿Utilizan el mismo auditor durante todo el ciclo de auditoría? Es bueno mantener el equipo de auditores cada ciclo de auditoría (3 años). Los auditores, al conocernos, serán más capaces de aportarnos valor en la auditoría.
  • ¿Qué perfil tendrán los auditores de la certificadora? En una certificación los auditores deben tener experiencia en la norma a certificar (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc) nuestro sector de actividad y en nuestro perfil de empresa. Así, los auditores pueden aportar valor en la auditoría de la certificadora.
  • ¿Cuántos auditores participaran en la auditoría? Cuando la auditoría requiere muchas jornadas de auditoría, puede ser más eficaz realizar la auditoría con un equipo. Se reducirán los días que debemos atender a los auditores. Es bueno saber que la certificadora facilita un equipo amplio de auditores, para para realizar las jornadas de auditoría requeridas en menos sesiones.
  • ¿Podemos conocer los auditores que nos asignarán? De ésta forma podremos verificar los criterios que tiene el auditor y la empatía que es capaz de transmitirnos. Aunque no es habitual conocer el auditor previamente a la auditoria, puede ser bueno hacerlo en el caso que tengamos dudas significativas.
  • ¿Ofrece auditorías virtuales o remotas? Es bueno poder hacer la auditoría en remoto, en el caso que sea necesario.