Requisitos de la Declaración Ambiental
La Declaración Ambiental EMAS, según el Reglamento 761/2001, es un documento público que comunica de forma transparente el comportamiento ambiental de una organización. Su finalidad es informar a las partes interesadas sobre los impactos, la mejora continua y el cumplimiento normativo.
Para cumplir con los requisitos del EMAS, destacamos que la declaración debe incluir:
Presentación de la organización y descripción de sus actividades
Implica una descripción clara e inequívoca del registro de la organización en el EMAS y un resumen de sus actividades, productos y servicios incluidos en la verificación EMAS.
Política y sistema de gestión ambiental implantado.
La política medioambiental y una breve descripción del sistema de gestión medioambiental con verificación EMAS de la organización
Aspectos ambientales significativos, tanto directos como indirectos
Aspectos ambientales significativos, tanto directos como indirectos. Implica una descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos significativos que tengan como consecuencia impactos medioambientales significativos de la organización y una explicación de la naturaleza de dichos impactos en relación con dichos aspectos.
Programa de gestión ambiental, con objetivos, metas e indicadores
Programa de gestión ambiental, con objetivos, metas e indicadores ambientales asociados. Una descripción de los objetivos y metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos medioambientales significativos.
Resultados y comportamiento ambiental
Resultados y comportamiento ambiental, expresados mediante datos comparativos anuales e indicadores verificables. Un resumen de la información disponible sobre el comportamiento de la organización respecto de sus objetivos y metas ambientales en relación con sus impactos ambientales significativos. El resumen puede incluir cifras sobre las emisiones de contaminantes, la generación de residuos, el consumo de materias primas, energía y agua, el ruido, así como otros aspectos indicados en el anexo VI del Reglamento EMAS. Los datos deben permitir efectuar una comparación año por año para evaluar la evolución del comportamiento medioambiental de la organización.
Grado de cumplimiento de los requisitos ambientales.
Grado de cumplimiento de la legislación ambiental y licencias aplicables. Otros factores relativos al comportamiento medioambiental, como por ejemplo, el comportamiento respecto a las disposiciones jurídicas en relación con sus impactos medioambientales.
Nombre y número de acreditación del verificador ambiental.
Nombre y número de acreditación del verificador ambiental, junto con la fecha de validación.
La información debe ser veraz, comprensible y verificable, con gráficos o tablas que faciliten su interpretación. Además, debe validarse por un verificador ambiental acreditado y actualizarse, como máximo, cada tres años. La Declaración Ambiental EMAS refuerza la credibilidad, transparencia y sostenibilidad de la organización ante clientes, autoridades y la sociedad.
Somos tu mejor aliado para redactar la Declaración Ambiental
Somos tu mejor aliado para redactar y mantener la Declaración Ambiental EMAS porque somos especialistas en sistemas de gestión ambiental y verificación EMAS, con más de 25 años de experiencia ayudando a empresas de todos los sectores a alcanzar la excelencia ambiental.
Nuestro equipo te acompaña en todo el proceso de redacción, validación y actualización de la Declaración Ambiental, garantizando su cumplimiento con el Reglamento EMAS 1221/2009. Nuestro servicio incluye:
- Asesoramiento integral para cumplir con los requisitos del Reglamento EMAS.
- Recopilación y análisis de datos ambientales relevantes del desempeño ambiental.
- Redacción profesional de la Declaración Ambiental, con los indicadores ambientales e interpretación de resultados.
- Coordinación con el verificador ambiental acreditado, para realizar la auditoría EMAS y la verificación de la Declaración por parte del verificador.
- Mantenimiento del certificado EMAS, asumiendo las tareas de Responsable del Sistema a través de nuestro servicio de outsourcing ISO.
Además, integramos la Declaración Ambiental EMAS con otros sistemas de gestión como ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral o ISO 9001 de gestión de calidad, creando un enfoque coherente y eficiente.
Con EmasConsultors, tu empresa no solo cumple la normativa, sino que refuerza su reputación empresarial, transparencia y compromiso con la sostenibilidad, convirtiendo la Declaración Ambiental en una poderosa herramienta de comunicación y mejora continua.
FAQs Declaración EMAS
¿Qué relación hay entre EMAS y la RSC?
El certificado ambiental EMAS y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) están estrechamente relacionados, ya que ambos comparten el mismo objetivo: integrar la sostenibilidad y la transparencia en la gestión empresarial.
Mientras que la RSC abarca los compromisos sociales, económicos, éticos y ambientales, el sistema EMAS se centra en la excelencia ambiental, garantizando que las empresas gestionen, midan y comuniquen su impacto sobre el medio ambiente de forma verificable.
La Declaración Ambiental EMAS es una herramienta de comunicación que refuerza la política de RSC, ya que exige la difusión pública y validada por un verificador independiente de los resultados ambientales, mejorando la credibilidad y la confianza ante clientes, proveedores y partes interesadas.
¿Qué aporta el EMAS?
El Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) impulsa la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante un enfoque sistemático y verificable. Su objetivo es garantizar una gestión ambiental eficiente, transparente, orientada a la sostenibilidad y contribuye a la Economía circular:
Para lograrlo, EMAS requiere:
- Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos.
- Asegura el cumplimiento legal y se anticipa a la aprobación de nuevos requisitos ambientales.
- Requiere de la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.
Supone un motor para la innovación, ya que, al promover la mejora continua, la organización que lo ha adoptado tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos y búsqueda de materiales menos contaminantes..
Adoptar el sistema EMAS permite a las organizaciones demostrar su compromiso real con el medio ambiente, mejorar su eficiencia y reforzar su imagen como entidades responsables y sostenibles.
¿Qué aporta la Declaración EMAS?
La Declaración Ambiental, al ser un documento público, ayuda a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, ya que el sistema EMAS:
- Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos.
- Asegura el cumplimiento legal y se anticipa a la aprobación de nuevos requisitos ambientales.
Requiere de la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.
Supone un motor para la innovación, ya que, al promover la mejora continua, la organización que lo ha adoptado tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos y búsqueda de materiales menos contaminantes.
¿Qué normas o estándares de RSC están vinculadas al EMAS?
El certificado EMAS puede integrarse fácilmente con otros estándares internacionales de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, como:
- Ecovadis y SMETA: evalúan la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social corporativa.
- IQNet SR10 y SGE21: sistemas certificables para gestionar la RSC dentro de la empresa.
- SA8000: enfocada en condiciones laborales justas y derechos humanos.
- GRI Standards: guía internacional para elaborar informes de sostenibilidad.
El EMAS integra estos estándares para reforzar la transparencia, sostenibilidad y mejora continua.

