Compliance para la mejora de la reputación
El entorno legislativo de una organización cada vez es más complejo y abundante. Además, las autoridades cada vez vigilan más el cumplimiento de los requisitos aplicables. La norma ISO 19600 para la gestión de la Corporate Compliance aporta:
- Transparencia. La Corporate Compliance garantiza que se cumple la ley. Implica transparencia, vinculada con la ética de los negocios a través de procedimientos de buen gobierno que incorporen los requisitos éticos y legales. Establece mecanismos de prevención, gestión, formación, detección, minimización y control de los mismos.
- Mejora la reputación gracias a la transparencia, reduciendo el riesgo de perder negocio para contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones.
- Minimizar el riesgo a multas y sanciones ligadas a incumplimientos legales porque la empresa estará preparada para una inspección no esperada y ayuda a demostrar su implicación en la prevención.
- Aplicable a todo tipo de organizaciones y certificados ISO como ISO 9001, ISO 22301, ISO 14001 e ISO 45001.
Consultoría estratégica Corporate Compliance
- Certificado ISO para certificar su sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma ISO 19600. Sabemos integrarlo en su sistema de gestión ISO. Usamos la metodologia «Gesttic», basada en Microsoft 365.
- Auditoria ISO orientada al Buen Gobierno, Responsabilidad Social Corporativa y Corporate Compliance de acuerdo con los requisitos de ISO 19600.
- Outsourcing estratégico. Para integrar en su certificado ISO los requisitos de la norma ISO 19600 sobre la Corporate Compliance.
- Consultoría estratégica sobre el Plan Estratégico, Plan de Negocio, Plan de Marketing y Marketing digital.
Requisitos ISO 19600 sobre Corporate Compliance
Un programa integral de Corporate Compliance siguiendo los requisitos de la norma ISO 19600 tiene en cuenta los siguientes elementos:
- Dirección y liderazgo, del programa de Corporate Compliance de acuerdo con la cultura corporativa. Es necesario un esfuerzo de comunicación para que los trabajadores se impliquen en la ética profesional.
- Estructura organizativa. El sistema de gestión debe ser liderado por un Responsable que pueda acceder a la Dirección.
- Evaluaciones de riesgo. La norma ISO 19600 requiere identificar y valorar sus riesgos y establecer procedimientos de seguimiento y control.
- Normas generales. El punto de partida es el código de conducta y de buen gobierno. También se debe considerar trasladar los valores éticos de la organización en todas sus áreas de actuación a partir de protocolos y normas, integrables en un sistema de calidad ISO 9001.
- Controles internos o mecanismos de aplicación práctica para garantizar el cumplimiento de las políticas de Compliance. Destacamos los controles internos que buscan identificar y prevenir conductas indeseables.
- Formación y comunicación. El éxito del programa se basa en establecer acciones de formación que garanticen que los trabajadores entiendan qué se espera de ellos. La comunicación de conducta ética profesional y su cumplimiento debe ser permanente, hasta convertirse en un rasgo diferenciador de la cultura empresarial.
- Supervisión y auditoria del comportamiento profesional, acuerdos e implantación de protocolos es clave en un programa de Corporate Compliance según ISO 19600.
- Investigaciones y actuaciones correctivas. Es mucho más eficiente prevenir problemas a través de una investigación interna y tractar de solucionarlos, antes que sean públicos. Implicaria un daño reputacional.
Un programa de Corporate Compliance puede ser relevante en evaluar la responsabilidad de la empresa.
Links sobre Corporate Compliance según ISO 19600.
- Compliance, cuatro consejos básicos – La Vanguardia