Para asegurar que el auditor ISO aporta valor, es bueno plantearse los siguientes puntos:
Antes de la auditoria ISO
- Si tenemos preguntas y llamamos, ¿podemos hablar con nuestro auditor ISO fácilmente? Habitualmente cuando los auditores son de plantilla, son fáciles de contactar. En el caso que la certificadora ISO utilice colaboradores externos es más difícil contactar con ellos.
- ¿Qué experiencia relevante tiene en el sector? ¿Cuantas y qué empresas parecidas han certificado? Aunque las grandes certificadoras tienen experiencia en todos los sectores, hay auditoras que son referencias destacadas en sectores concretos
- ¿Cómo interpreta la norma? ¿Tenemos acceso a su interpretación? Aunque cualquier certificadora debe realizar la auditoría sobre todos los requisitos de la norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, Responsabilidad Social o Seguridad Alimentaria, es bueno saber si la certificadora interpreta la norma de forma burocrática o aportando valor a la empresa.
- ¿En qué puntos de a norma se detectan más no conformidades? A veces las certificadoras hacen informes explicando dónde detectan más no conformidades, tanto en auditorías iniciales de certificación como en auditorías de seguimiento. De ésta forma podemos intuir qué puntos le da más importancia.
- ¿Qué experiéncia tienen cada uno de los auditores que nos han asignado? Aunque todos los auditores están capacitados para auditar su sector, puede ser interesante conocer la experiencia de los auditores para valorar su capacidad de aportar valor.
- ¿Cómo nos ponemos en contacto con los auditores ISO? Revisar biografias de auditores jefe y otros auditores, es decir, educación, experiéncia, empresas auditadas, referèáncias. Las redes sociales como Linkedin son una buena herramienta.
Como debe comportarse el auditor ISO durante la auditoría
- Cómo se pone el auditor a disposición del personal para resolver dudas, durante la auditoría? Aunque debe poder hacer toda la auditoría, el auditor ha de ser accesible para el personal durante la auditoría para resolver dudas que tengan los auditados.
- ¿Cómo gestiona la detección de una desviación o no conformidad? Un buen auditor evidencia adecuadamente la desviación y lo comenta con el cliente. A la vez debe valorar hasta qué punto es un hecho puntual o no. En la medida de lo posible una no conformidad debe aportar valor y por lo tanto no convertir el sistema de gestión en un sistema burocrático y sin sentido.