Qué es la ISO 14001
La certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental está penada para ayudar a la mejora continua ambiental de su actividad. Permite a las organizaciones certificadas demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente a través de su gestión de los riesgos ambientales.
Beneficios de la norma ISO 14001
Con un SGA certificado según la norma ISO 14001 tu organización podrá:
- Cumplir con las expectativas de los clientes en relación a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
- Implementar acciones de mejora ambientales que puedan beneficiar al conjunto de la sociedad.
- Mejorar de forma continua la gestión ambiental utilizando el Círculo de Deming o PDCA (Plan, Do, Check & Act) para optimizar los procesos y así aumentar la mejora de la eficacia y eficiencia.
- Aumentar los beneficios de forma sostenible. La norma se puede integrar con el Plan de Negocio para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos ambientales.
- Sistematizar los procesos, y facilitar la gestión y el management de la organización, disminuyendo el riesgo a incidencias vinculadas a la gestión ambiental.
- Implicar directamente a las partes interesadas en la gestión ambiental, motivando al personal de la organización.
- Obtener una ventaja competitiva sobre los competidores sin certificado de gestión ambiental a la hora de presentar ofertas a grandes empresas o a un concurso público.
- Integrar el sistema de gestión con otras normas como la ISO 9001 de calidad o la ISO 45001 de seguridad laboral.
Por qué escoger nuestra consultoría para la ISO 14001
Como consultores en Sistemas de Gestión de Ambiental, ofrecemos los siguientes servicios de consultoría ISO 14001:
- Certificado ISO 14001. Consultoría para implantar y certificar un SGA útil que aporte valor con nuestra metodología «Gesttic – Software ISO«.
- Auditoría ISO interna del SGA con auditores senior con amplia experiencia en auditorias de gestión ambiental.
- Outsourcing ISO para ahorrarte costes a través de externalizar con Emas Consultores las tareas de Responsable del Sistema de Gestión.
- Formación medioambiental sobre buenas prácticas ambientales, auditores internos y requisitos de la ISO 14001 y EMAS en modalidad «in company«, «online» o híbridaa través de nuestro campus.
Requisitos de la norma ISO 14001
De la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental, destacamos los siguientes requisitos:
- El compromiso de la Dirección concretado en la «Política de Gestión Ambiental», para aprobar los objetivos medioambientales y revisar anualmente los resultados en el marco de la “Revisión por la Dirección».
- Establecer la sistemática para el «control de la documentación y los registros«. Con nuestro método de gestión documental «sin papeles», es muy fácil y útil.
- Capacitar al personal implicado en el Sistema de Gestión Ambiental.
- Identificar y cumplir los requisitos ambientales, tanto legales como voluntarios.
- Seguir , medir , analizar y mejorar los aspectos ambientales utilizando herramientas como los indicadores de procesos, el control de las no conformidades y auditorías del sistema.