Beneficios de la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) siguiendo la norma ISO 26000 aporta:
- Mejora la rentabilidad de su negocio. Las empresas con Responsabilidad Social obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Hay una relación entre la RSC y los resultados financieros positivos.
- Mejora la reputación y la Imagen corporativa: La Responsabilidad Social Corporativa está vinculada con la reputación e imagen corporativa de los clientes, empleados y accionistas. Facilita la gestión en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario.
- Reduce costes a partir de múltiples iniciativas, principalmente del área ambiental, como la reutilización y el reciclaje.
- Acceso al Capital: Las compañías que demuestran responsabilidad social empresarial tienen acceso más fácil a inversores.
- Incremento de la productividad, ya que el trabajador está a gusto en la empresa implicada en la RSC según ISO 26000.
- Mejora las relaciones y el compromiso con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional.
Requisitos ISO 26000 sobre Responsabilidad Social
Destacamos los siguientes requisitos de la norma ISO 26000 para un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa:
- Identificar y dar respuesta a los impactos de su actividad en la sociedad y el medio ambiente, así como otros aspectos vinculados en responsabilidad social corporativa como su comportamiento ético, social, laboral, ambiental o de respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la ONU.
- Comprometerse en los siguientes aspectos esenciales a la responsabilidad social empresarial que contribuyen al desarrollo sostenible: ético, social, laboral, ambiental, de respecto a los derechos humanos y a la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
- Asumir las responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad. Destacamos:
- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
- Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
- Comunicar los resultados obtenidos. La memoria de sostenibilidad GRI es una buena herramienta para lograrlo.
Consultoría ISO 26000 sobre Responsabilidad Social
- Consultoría ISO 26000 para implantar la Responsabilidad Social según la norma ISO 26000. Certificable según IQNet SR10, Foretica: SGE 21 sobre Sistemas de gestión ética y socialmente responsable o SA8000 Certification.
- Auditoria ISO interna de los compromisos sobre RSC con auditores ISO experimentados
- Memoria de Sostenibilidad – GRI. Elaboración de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa RSC según normas como GRI.
- Formación Responsabilidad Social Corporativa: presencial, mixta o on-line sobre herramientas y gestión de la RSC.