Plan de Continuidad de Negocio

Beneficios del Plan de continuidad de negocio

El Plan de continuidad de negocio o Disaster Recovery Plan, aporta:

  • Facilita la gestión de la empresa. El «Disaster Recovery Plan» facilita la continuidad del negocio de la empresa con el que crea valor y riqueza porqué tiene una estrategia clara y definida así como de hacer una gestión adecuada, eficaz y eficiente.
  • Minimiza los riesgos que pueden incidir negativamente en el negocio, provocando pérdidas no asumibles que pueden llegar a cuestionar la viabilidad de la empresa. Por ello, el Plan de continuidad del negocio identifica las oportunidades para la mejora continua y reducción de costes.
  • Disponer de alternativas viables en todos los procesos críticos de negocio. El Plan de continuidad de negocio da capacita la gestión de cualquier interrupción de los procesos críticos, aplicando el Plan las mejores prácticas para la mejora de la resiliencia de la organización.
  • Aumenta la confianza con el negocio a a todos los grupos interesados como los clientes, trabajadores, entidades financieras y aseguradoras.
  • Mejora la reputación del negocio y de la marca. El Plan le puede implicar una ventaja competitiva que le ayudará a abrir nuevos mercados y a ganar nuevos negocios.

La norma ISO 22301 especifica los requisitos para la creación y gestión de un sistema de gestión de la continuidad de negocio. Es complementaria a normas más conocidas en ámbitos específicos de riesgo como la ISO 14001 (ambiental), ISO 45001 (seguridad y salud), ISO 27001 (seguridad de la información) y ISO 28001 (cadena de suministro).

Como implantamos un Plan de continuidad del negocio

Nuestra metodología para implantar el «Plan de continuidad de negocio» con valor añadido, sigue las fases siguientes:

  1. Visita sin compromiso. La vista pretende adaptar el proyecto de Plan a sus necesidades. Contacte con nosotros para concretar una vista sin compromiso.
  2. Análisis y evaluación de los riesgos. Implica conocer e identificar los puntos críticos del negocio de la empresa (riesgos a las instalaciones, riesgos informáticos, riesgos de imagen, riesgos de comunicación, riesgos asociados en nuestros productos, etc.) así como la evaluación de los riesgos de forma metódica y sistemática.
  3. Selección de estrategias y elaboración del Plan a partir de la evaluación de consecuencias y el establecimiento de prioridades. En el Plan se definen y establecen los planes de contingencia que procedan como el «Plan de Contingencias«, el «Plan de reanudación del negocio«; «Plan de emergencia»; «Plan de continuidad de operaciones»; «Plan de gestión de incidentes» y «Plan de recuperación de desastres«.
    El Plan requiere el compromiso de la Dirección, objetivos de mejora, simulacros, su análisis y acciones de mejora a tomar.
  4. Implantación y seguimiento del Disaster Recovery Plan  – Ayudamos a consolidar la implantación del Plan con simulacros para minimizar riesgos y saber cómo actuar delante de ellos. Alguna de las acciones que puede implicar son: contratar un seguro en caso de incendio, disponer de recambios críticos de la maquinaria en caso de avería, tener generadores eléctricos para cortes de electricidad, realizar una gestión manual en caso de fallo informático, tener proveedores alternativos en caso de huelga, tomar medidas contra robos, etc.
  5. Seguimiento, mantenimiento y actualización del plan – Éste servicio también se puede dar a través del Outsourcing Estratégico.

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FAQs PCN e ISO 22301

¿Qué es un Plan de Continuidad de Negocio (PCN)?

El Plan de continuidad del negocio es un conjunto de medidas y procedimientos para garantizar que una empresa pueda continuar operando o recuperarse rápidamente ante una interrupción grave debida a cualquier situación crítica.

La diferencia entre un plan de continuidad del negocio y la norma ISO 22301 es que el plan puede ser un documento aislado. La norma ISO 22301 establece un «sistema de gestión completo», basado en la mejora continua, integrada con el resto de procesos.

La norma ISO 22301 y el Plan de Continuidad del Negocio» están pensados para todo tipo de organizaciones —públicas, privadas o del tercer sector— que quieran mejorar su capacidad de resiliencia, garantizar la continuidad operativa y cumplir con requisitos legales, contractuales o del mercado.

No es obligatoria la certificación ISO 22301, pero certificarse aporta reconocimiento externo, credibilidad y puede ser un requisito de clientes nes.

Implantar los requisitos de la norma ISO 22301, aporta: 

  • Mayor capacidad de respuesta ante crisis o interrupciones.
  • Reducción del impacto financiero y reputacional.
  • Mejora de la confianza de clientes, proveedores y partes interesadas.
  • Cumplimiento de requisitos legales y contractuales.
  • Ventaja competitiva en procesos de licitación o contratación pública.

El Plan de Continuidad del Negocio, de acuerdo con la norma ISO 22301 requiere: 

  • Análisis de impacto en el negocio (BIA). Identifica y define los procesos críticos o esenciales y analiza las consecuencias económicas, operativas y legales ante interrupciones o desastres significativos. Evalúa el tiempo máximo tolerable de inactividad (RTO). A partir de esto se priorizan las acciones y recursos de recuperación.
  • Identificación, evaluación y gestión de riesgos y amenazas que pueden interrumpir los procesos clave y se desarrollan estrategias para «mitigar, transferir o aceptar» dichos riesgos. Los riesgos que tiene en cuenta son: Biológicos; Físicos (incendios, inundaciones, cortes de energía…); Químicos; Operacionales y tecnológicos; Regulatorios y de cumplimiento; De seguridad y fraude.
  • Estrategias de continuidad de negocio. Definen acciones, recursos y procedimientos necesarios para mantener operaciones críticas ante crisis, minimizando impactos y asegurando la recuperación rápida. 
  • Procedimientos de respuesta y recuperación del negocio. Establecen pasos claros para actuar ante incidentes, restaurar operaciones críticas y reducir el impacto en la organización.
  • Planes de comunicación y gestión de crisis. Aseguran información clara y oportuna a partes interesadas, coordinando acciones efectivas durante incidentes que afectan la continuidad operativa.
  • Pruebas y simulacros periódicos. Validan la eficacia de los planes, mejoran la preparación del personal y permiten identificar oportunidades de mejora continua.
  • Revisión y mejora del sistema. Garantiza su eficacia continua mediante auditorías, análisis de resultados, lecciones aprendidas y actualización de planes de continuidad.

El Plan de Continuidad de Negocio (PCN) contempla un «Procedimiento de Gestión y Activación de Crisis», con roles definidos, canales de comunicación y acciones específicas para restablecer la actividad. Se activa el «Comité de Crisis», que toma decisiones clave.

El Plan de Continuidad del Negocio (PCN) se mantiene vivo a través de simulacros (para validar su efectividad y detectar posibles mejoras), actualizando los planes y procedimientos ante cambios, y la formación continua al personal involucrado.

El Plan de Continuidad del Negocio (PCN) se revisa, en el marco de la «Revisión por la Dirección» al menos una vez al año, o siempre que haya cambios relevantes en procesos, instalaciones, personal o normativas aplicables. También se revisa después de haber gestionado una crisis real.

Sí. ISO 22301 comparte la **estructura de alto nivel (HLS)** con otras normas ISO (como ISO 9001 de gestión de calidad, 14001 de gestión ambiental, 45001 de seguridad laboral y 27001 de seguridad de la información, etc.), lo que facilita su integración en sistemas de gestión ya existentes.