Una Revisión por la Dirección según una norma ISO (como la ISO 9001 de gestión de calidad, ISO 14001, EMAS o ISO 50001 de gestión ambiental, ISO 27001 o ENS de seguridad de la información o ISO 45001 de seguridad laboral) es una herramienta clave para garantizar la mejora continua del sistema integrado de gestión.
¿Qué aporta la Revisión por la Dirección?
Su principal aportación es proporcionar a la alta dirección una visión global del rendimiento del sistema, identificando tanto los logros como las áreas de mejora. A partir de esta evaluación, se pueden tomar decisiones estratégicas basadas en:
- los datos de los indicadores de los procesos.
- Alineando los objetivos del sistema con la política del sistema integrado de gestión. Permite valorar si se están cumpliendo los objetivos marcados.
- El análisis del contexto y las partes interesadas actualizado para conocer sus necesidades y expectativas.
- La evolución y actualización de los riesgos y oportunidades.
- Si hay desviaciones que requieren acciones correctivas y su análisis conjunto.
- La implicación de la dirección y su compromiso con la política del sistema.
- La asignación de los recursos adecuados para lograr la eficacia y eficiencia del sistema de gestión integrado.
En definitiva, una revisión por la dirección es una herramienta estratégica que impulsa la mejora continua, refuerza la toma de decisiones y demuestra el compromiso de la organización con la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
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Varias normas de sistemas de gestión incluyen el requisito de realizar una “Revisión por la Dirección” de forma periódica para asegurar su eficacia, adecuación y alineación estratégica:
- ISO 9001 – Sistemas de gestión de la calidad. Destacamos que evalúa resultados de auditorías, satisfacción del cliente, no conformidades, acciones, resultados de indicadores, cambios, riesgos y oportunidades, etc.
- IATF 16949 – Calidad en el sector de la automoción. Refuerza los requisitos de la ISO 9001 con contenido más detallado, incluyendo la revisión de rendimiento de proveedores, acciones de mejora continua, etc.
- ISO 14001 – Sistemas de gestión ambiental. Incluye también el cumplimiento legal y el comportamiento ambiental.
- EMAS (Sistema europeo de gestión ambiental y auditoría). A pesar de no ser ISO, requiere una Revisión Ambiental anual, que cumple las mismas funciones que una Revisión por la Dirección.
- ISO 50001 – Sistemas de gestión de la energía. Evalúa el progreso hacia los objetivos energéticos, eficiencia energética, uso de energía, desviaciones y medidas de seguimiento.
- ISO 45001 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requiere considerar riesgos y oportunidades relacionados con SST, participación de trabajadores, incidentes, etc.
- ISO 27001 – Sistemas de gestión de la seguridad de la información. Añade consideraciones específicas sobre amenazas, resultados de análisis de riesgos, controles aplicados, incidentes de seguridad, etc.
- ENS (Esquema Nacional de Seguridad). Aunque no habla exactamente de “revisión por la dirección”, requiere una revisión periódica de las medidas de seguridad, a menudo dirigida por el órgano directivo responsable.
- ISO 22301 – Gestión de la continuidad del negocio. Incluye la revisión de los resultados de los ensayos, incidentes, eficacia del sistema de continuidad, etc.
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IQNet SR10 – Responsabilidad Social. Tiene un apartado específico sobre la evaluación del sistema, similar a la revisión por la dirección.