En esta página comprenderás qué es la ISO 9001 y cómo las empresas se benefician de su implementación, así como los requerimientos para una buena implementación del certificado. Para una introducción sobre la ISO, visita Certificación ISO: ¿qué es y cómo obtenerla?.
La norma ISO 9001, ¿qué es?
La ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de la calidad, que se puede certificar por certificadoras como AENOR, Bureau Veritas o SGS. Los países que aprueban esta norma son 195, algunos son China, Italia, Alemania, España, EEUU, entre otros. Es por eso que su importancia es de nivel mundial y no caduca con los años.
La norma ISO 9001 tiene siempre como enfoque central al cliente y sus expectativas. El objetivo principal de los sistemas de gestión de calidad es asegurar la satisfacción de los clientes, cumpliendo con sus expectativas.
Para entenderla de forma práctica, la norma ISO 9001 es un largo documento dividido en 10 secciones. En cada sección se establecen los requisitos que debe cumplir la empresa para implementar la ISO.
¿Para qué sirve? Beneficios de la ISO 9001
La certificación de calidad ISO 9001 es un factor importante al diferenciar organizaciones. La implementación de la ISO 9001 es beneficiosa para ahorrar grandes costes y mejorar la eficiencia de las empresas, a la vez que mejorar la satisfacción de sus clientes. La «Gestión de Calidad» con EmasConsultors según la norma ISO 9001 aporta:
- Diferenciación ante los competidores. En certificado ISO 9001 es una ventaja competitiva en el mercado y una necesidad en muchos sectores. Además, una certificación ISO demuestra confianza, hecho que abre muchas oportunidades para la empresa como podrían ser subvenciones o concursos públicos.
- Mejora la satisfacción del cliente. Las normas ISO están centradas en el cliente, así que todos los procesos deben tener en cuenta las expectativas y las necesidades de estos.
- Mejora continua de los procesos. Utilizando la norma se aplica el “Ciclo de Deming”. Optimiza los procesos y mejora la eficacia y eficiencia de la “Gestión de calidad”. Esto también ayuda a maximizar la productividad interna de la empresa.
- Simplifica el management y la toma de decisiones. La norma ISO 9001 se puede integrar con el Plan de Negocio, facilitando el management. La “Gestión de Calidad” facilita la mejora continua.
- Fácil integración con otras normas ISO. Un sistema de calidad certificado con la norma ISO es fácil de integrar con otras normas como ISO 14001 e ISO 45001.
- Transformación digital de la empresa. La norma ISO 9001 se puede gestionar «sin papeles», por lo que las empresas mejoran la gestión de la información, así como la eficacia a través de automatizar procesos.
Consultoría ISO, esencial para una buena implementación
Implementar una certificación ISO 9001 requiere conocimiento especializado sobre los sistemas de gestión de calidad. La mejor opción para la empresa interesada es contactar una consultora especializada para que le acompañe en el proceso de implementación.
Una consultora en sistemas de gestión ISO puede ayudar en tres tipos de servicio.
- Implementación ISO. Una empresa que aprovecha los beneficios de la norma ISO por primera vez, es decir, que no ha estado certificada antes.
- Auditoria interna ISO. La implementación ISO requiere de una auditoria interna hecha por una consultoría externa. Esta ayudará a mejorar su implementación y asegurar su máximo provecho.
- Mantenimiento ISO.La certificación ISO 9001 requiere de mantenimiento, normalmente anual, para asegurar que los objetivos y procesos de la empresa siguen alineados con las expectativas de los clientes.
En EmasConsultores hacemos posible la implantación de la norma ISO. Además, también aseguremos de que se maximice su beneficio para la empresa y sus clientes. Una ISO 9001 bien implementada será una inversión de futuro, una ISO mal implementada será un coste.
Requisitos de la ISO 9001
De un certificado de calidad ISO 9001, destacamos los siguientes requisitos:
- El compromiso de la Dirección concretado en la «política de calidad» y aprobando los objetivos estratégicos y de calidad. Implica revisar anualmente los resultados del sistema de calidad en la “Revisión por la Dirección».
- Establecer la sistemática para el «control de la documentación y los registros«. Habitualmente la documentación de un sistema de gestión de calidad es la política de calidad, manual, procedimientos, instrucciones, modelos y documentación externa al sistema de calidad.
- Capacitar al personal implicado en el sistema de gestión de calidad, de acuerdo con la norma ISO.
- Identificar y cumplir los requisitos de los clientes (especificados o no por ellos).
- Medir, analizar y mejorar los procesos, utilizando herramientas del sistema de calidad como indicadores de procesos, satisfacción de los clientes, control del producto no conforme y auditorias del sistema de calidad.
El objetivo de la norma es la mejora continua de la capacidad de la organización para suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos del sistema de calidad. La norma ISO pretende que la organización busque continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos.