Implementación ISO

La implementación de sistemas de gestión ISO es muy común para todo tipo de empresas que quieren mejorar su funcionamiento interno y externo, aprovechando oportunidades para maximizar su beneficio y impacto positivo en el mercado.

La certificación ISO son estándares comunes entre naciones para facilitar el comercio mundial. Hay diferentes normas ISO según el tema que tocan (calidad, medio ambiente, seguridad y salud laborales, etc.).

ISO 9001, el certificado más común

La ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de la calidad, certificada por certificadoras como SGS. Respeto a la versión de la ISO 9001, la última actualización es la Norma 9001: 2015.
Los beneficios de tener la ISO 9001 es que aseguras la capacidad de satisfacer los requisitos de los clientes y facilitas oportunidades para mejorar la satisfacción de los clientes.

Pasos a seguir para la implementación del certificado ISO

Implementar una certificación ISO requiere conocimiento sobre los sistemas de gestión, en el caso de la ISO 9001 especialmente en temas de gestión de calidad. Normalmente la empresa interesada contacta una consultora especializada para que le acompañe en el proceso de implementación.

En el caso de EmasConsultores, nuestra metodología para implementar una certificación ISO sigue siempre 4 grandes pasos.

Pasos a seguir para la implementación del certificado ISO

  1. Conocer y describir la empresa externa e internamente.

    Como consultora ISO, hacemos un análisis previo de la empresa interesada para poder adaptar los siguientes pasos a las necesidades de esta.

  2. Identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas (stakeholders).

    La ISO, como norma centrada en el cliente, pretende asegurar que los servicios y productos de la organización están a la altura de las expectativas de sus clientes.

  3. Abordar los riesgos y oportunidades

    Es esencial identificar oportunidades del mercado para poder aprovechar y así maximizar su impacto positivo en el mercado.

  4. Planificar implementación a través de procedimientos.

    Los sistemas de gestión ISO permiten establecer procedimientos que la consultora adapta a las necesidades de cada empresa.

Empresas especializadas en consultoría ISO son aquellas que acompañan en la implementación del certificado ISO

¿Cuánto tiempo es necesario para implementar la ISO 9001?

El proceso de implementación ISO se lleva a cabo gracias a la empresa consultora especializada en colaboración con la empresa interesada. El tiempo necesario depende de diferentes factores incluyendo:

  • La colaboración por parte de la empresa interesada.
  • La implicación de la consultora ISO.
implementación iso requiere colaboración

El tiempo estimado de una implementación ISO es de 1-2 meses para una gran implicación y colaboración por parte de la empresa y la consultora. En el caso de poca colaboración por parte de la entidad interesada, la implementación se puede alargar hasta los 5-6 meses.

Una vez implementada la ISO, el tiempo necesario para obtener la certificación depende de dos factores:

  • El resultado de la auditoria externa al finalizar la implementación.
  • El tiempo que la certificadora externa se toma para finalizar la certificación.

¿Cuál es el precio de implementar la ISO?

El precio de una certificación ISO es una pregunta recurrente entre las empresas. La respuesta dependerá de muchos factores, pero podemos priorizar los siguientes 3 factores:

  • El número de empleados de una empresa.
  • La complejidad de su naturaleza y sus actividades.
  • La calidad y implicación de la implementación ISO.

Para saber mas información sobre otros factores determinantes del precio, puedes visitar nuestra página El coste de la certificación ISO.