Beneficios ISO 13009 de calidad en playas
De los beneficios asociadas con la norma ISO 13009 orientada a la gestión de la playa, destacamos:
- Mejora la actividad económica. Un servicio de calidad en playas genera fidelidad del cliente y aumenta la demanda turística del destino y por lo tanto el crecimiento económico.
- Mejora la experiencia turística y la satisfacción de los usuarios. Una buena experiencia implica aumentar el gasto del visitante ayudando a mejorar el tejido económico y social local.
- Consistencia y credibilidad en la gestión de playa a partir de su monitoreo y la evaluación. Implica minimizar el riesgo de contaminación, satisfaciendo las expectativas de los usuarios logrando aumentar la salud y seguridad en la playa.
- Mejora la gestión de la playa. La ISO 13009 aporta herramientas para la Dirección que aseguran el cumplimiento de la legislación y reglamentación relacionada con el litoral. Implica aumentar la calidad de los servicios y ocio en la playa.
- Mejora la comprensión y la información de los riesgos de playa y cuestiones (deber de prestación de atención).
- Protección ambiental de la playa y compromiso de desarrollo sostenible proporcionando información sobre la gestión ambiental en la playa.
ISO 13009 – Requisitos y recomendaciones para la operación de la playa
Los requisitos de la norma ISO 13009 pretenden ayudar a tomar decisiones sobre la gestión de las playas para un mejor enfoque basado en la práctica y calidad.
La norma ISO 13009 sobre calidad en playas se aplica a partir de la gestión de riesgos y peligros en la playa, identificando las medidas de control para ayudar a reducir la probabilidad de frecuencia o impacto.
De los requisitos de la norma ISO 13009 sobre calidad en playas destacamos:
- Requisitos generales y guía para la gestión de playas: Vinculación de funcionamiento playa con la gestión de riesgos, la propiedad y la legislación, planificación, comunicación con las partes interesadas, promoción de la playa, cuadro de indicadores así como la satisfacción del cliente y la compilación de retroalimentación.
- Infraestructura: Responsabilidades y regulación, infraestructura e instalaciones permanentes y temporales así como el acceso a la playa.
- Prestación de servicio: Servicios de Información (señalización, el acceso y la zonificación) y de seguridad de la playa. Limpieza y retirada de residuos en la playa así como los servicios comerciales.
La norma ISO 13009 sobre calidad en playas es el referencial utilizado para obtener la marca Q de calidad turística.
Servicios de consultoría calidad en playas ISO 13009
- Certificación marca Q calidad en playas ISO 13009
- Auditoria interna Q de calidad en playas
- Outsourcing ISO para externalizar las tareas de Responsable de calidad en playas.
- Outsourcing Estratégico. Externalice las tareas del certificado Q de calidad para integrarlos con el management y la estrategia.