🤝 Plan estratégico con la estrategia a seguir

Puntos fuertes del Plan Estratégico

Un «Plan Estratégico», con nuestra consultoría estratégica, aporta:

  • Éxito empresarial.  Gestión estratégica a partir de la misión, visión y Planes a seguir. Tiene en cuenta la gestión de calidad, ambiental, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad social. Aporta estabilidad así como tener claro qué valoran nuestros clientes cuando nos compran. Ayuda a adaptarse a los cambios, nuevas tendencias y oportunidades de negocio con éxito.
  • Ventas y beneficios. El Plan Estratégico le ayudará a mejorar sus ventas y beneficios así como gestionar con eficacia y eficiencia la organización.
  • Mejora el rendimiento del personal. El Plan define la cultura empresarial, implicando y motivando a todo el equipo directivo y colaboradores en la estrategia.

Metodología para implantar la Estratégia

Como consultora estratégica en sistemas de gestión utilizamos  una metodología útil y ágil. Siempre nos adaptamos a sus necesidades, siguiendo las siguientes fases:

  • Análisis de la gestión actual. Se trata de tener en cuenta todo aquello que ya funciona en su empresa. Analizamos los puntos fuertes y puntos débiles para potenciarlos o establecer acciones correctoras. Además tenemos en cuenta el contexto de la organización y la matriz Ansoff, para acabar elaborando el análisis DAFO.
  • Elaboración del Plan. Es único para cada organización. Además, sabemos integrarlo con su certificado ISO 9001. Pone a disposición de dirección herramientas que generan valor y que se pueden aplicar fácilmente en la gestión diaria, como son indicadores, recogidos en el Cuadro de Mando Integral y objetivos estratégicos. De gran ayuda para el negocio.
  • Implantación del Plan. Implantamos con tanta eficiencia y eficacia que ayuda a consolidar la empresa y su crecimiento. El Plan puede implicar acciones vinculadas con el marketing para penetrar en nuevos segmentos de mercado, la puesta en marcha de nuevos nuevos servicios o la capacidad financiera para desarrollar nuevos proyectos.
  • Seguimiento y mejora continua. La forma más sencilla de lograr la mejora continua de su plan estratégica es integrándolo al sistema integrado de gestión certificado. Nuestro servicio de Outsourcing Estratégico es una garantía de éxito. Garantizamos la mejora de los resultados de su organización.

Más de 20 años de éxitos son nuestra garantía. Solicita una propuesta a medida de sus necesidades.

FAQs Plan estratégico

¿Qué es un plan estratégico?

Es un documento que define y lidera la dirección a largo plazo (entre 3 y 5 años), aunque se revisa periódicamente para adaptarse a nuevos retos y oportunidades de la organización, con sus objetivos principales, líneas estratégicas y acciones clave para alcanzarlos. Sirve como guía para la toma de decisiones y para alinear a todos los departamentos.

El plan permite anticiparse a los cambios, priorizar recursos, alinear los esfuerzos del equipo y mejorar la calidad, competitividad y sostenibilidad de la organización.

El plan estratégico define la dirección y objetivos a largo plazo de la organización, mientras que el sistema de gestión ISO establece una estructura para garantizar que esos objetivos se alcanzan de forma sistemática, eficaz y conforme a los requisitos normativos.

Las normas ISO proporcionan herramientas como el análisis de riesgos, el seguimiento de objetivos, la mejora continua o la revisión por la dirección, que permiten hacer operativo y evaluable el plan estratégico.

No es obligatorio tener un “plan estratégico” formal, pero las normas ISO (como la ISO 9001 de calidad o la ISO 14001 de gestión ambiental) requieren definir el contexto, riesgos, oportunidades y objetivos coherentes con su dirección estratégica. Por tanto, disponer de un plan estratégico facilita mucho el cumplimiento de estos requisitos del certificado ISO.

Se han definido indicadores y responsables para cada objetivo. El seguimiento se realiza mediante reuniones periódicas de revisión, informes de avance y posibles ajustes en las acciones previstas.

El plan es una guía flexible. Si hay cambios importantes en el entorno o en la organización, se pueden revisar las prioridades y adaptar las estrategias para seguir siendo efectivos.

Los objetivos del sistema de gestión (de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, seguridad ISO 45001 o ISO 27001, y de responsabilidad social) son una parte del conjunto de objetivos estratégicos de la empresa. Una buena integración y alineación asegura coherencia y eficacia.

Alinear el plan estratégico con el sistema de gestión ISO, aporta:

  • Coherencia entre dirección y operativa diaria. Motiva a los clientes y al personal.
  • Mejora en la toma de decisiones, facilitando la mejora continua.
  • Aumento del compromiso del personal. Facilita la fidelización del personal.
  • Facilita el cumplimiento normativo.
  • Mayor preparación ante riesgos y oportunidades.

La Dirección debe alinear el plan estratégico con los certificados ISO, con el apoyo del equipo responsable del sistema de gestión. Así pueden asegurar que el plan estratégico y el certificado ISO están integrados y se retroalimentan para la mejora continua.