cambios en la seguridad alimentaria

Cambios en la ISO 22000 de Seguridad Alimentaria

La norma ISO 22000 de seguridad alimentaria contiene los requisitos de un “Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos”.  Facilita su implantación y certificación por cualquier organización dentro de la cadena alimentaria.

La norma se creó en el año 2005. La ISO 22000 de seguridad alimentaria garantiza la implantación de prácticas correctas de higiene alimentaria y de la inocuidad alimentaria.

Las sucesivas crisis alimentarias, el volumen creciente de requisitos legales exigibles a los productores y distribuidores de alimentos, así como la necesidad de una mayor confianza entre las diversas partes interesadas en la cadena alimentaria, aconsejaban una revisión del estándar para su adecuación a los desafíos actuales.

La nueva ISO 22000 de Seguridad Alimentaria

El Grupo de Trabajo ISO/TC 34/SC 17/WG 8, a cargo de esta norma, se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Aclarar los conceptos clave, especialmente los relativos al análisis de peligros y puntos de control críticos y los aspectos más relevantes de los programas de prerrequisitos.
  • Actualizar los términos y definiciones empleados en la norma
  • Simplificar la norma y hacerla más concisa, evitando un contenido demasiado prescriptivo.
  • Asegurar una mayor cobertura para las pymes.
  • Implementar en la norma el nuevo formato y estructura de alto nivel (Anexo SL) al que se están adaptando el resto de normas de sistemas de gestión, tales como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y otras, facilitando así la posibilidad de integrar diversos sistemas de gestión sobre la base de requisitos y principios comunes.

Si todo ocurre según lo previsto, la segunda edición de la norma ISO 22000 será publicada a finales de 2018.