Saltar al contenido

Inyección de calidad con la ISO 9001 en el desarrollo de software

ISO para el desarrollo de software

El desarrollo de software no siempre es un procedimiento sencillo. Existe una norma internacional para aplicar los principios del sistema de gestión de calidad más utilizado del mundo que permite a los ingenieros simplificar el proceso. Y se acaba de actualizar.

Es importante que para entender el contexto sobre el cuál se ha hecho la actualización conozcas primero los principios del certificado ISO 9001.

ISO / IEC / IEEE 90003, Ingeniería de software: las directrices para la aplicación de la norma ISO 9001: 2015 a los programas informáticos están diseñadas como una lista de verificación para el desarrollo, suministro y mantenimiento de programas informáticos. La versión actualizada recientemente combina los beneficios comprobados de ISO 9001 con algunos de los documentos de soporte más importantes del mundo en ingeniería de software, lo que permite a una organización beneficiarse de las mejores prácticas internacionales para mejorar la calidad en cada paso del ciclo de vida. Esto incluye todo, desde el suministro, adquisición, operación y mantenimiento, hasta el proceso circular de mejora continua.

Desarrollado en conjunto con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la norma se revisó recientemente para alinearla con la versión más reciente de la norma ISO 9001 (publicada en 2015), con nuevos conceptos relevantes para la versión actual de desarrollo de software agregado.

 

certificados de calidad para software

La norma ISO 9001 para las mejoras de calidad en software

El Dr. Sundeep Oberoi, presidente de la subcomisión ISO y IEC conjunta que desarrolló la norma, dijo que ISO / IEC / IEEE 90003 es importante para la industria ya que proporciona una interpretación muy necesaria de la norma ISO 9001 en un lenguaje apropiado para el desarrollo de software.

Como ha sido escrito por expertos en software de muchos países diferentes, agrega un gran valor a la riqueza de conocimiento ya acumulada en el mundo del software“, dijo.

 

También proporciona enlaces a otros estándares de ingeniería de software que pueden ser de utilidad para los desarrolladores de software, como los procesos de ciclo de vida del software, la seguridad de la información y las pruebas“.

ISO / IEC / IEEE 90003 fue desarrollado por el comité técnico conjunto ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la información, subcomité SC 7, Ingeniería de sistemas, cuya secretaría es BIS, miembro de ISO para India.