Nueva norma internacional ISO para informes de capital humano

Nueva ISO para capital humano

Una organización es tan buena como lo sea su gente, razón por la cual la fuerza laboral de una empresa suele ser uno de sus mayores costos. Pero medir el verdadero retorno de esa inversión puede ser un negocio difícil. Ahora es mucho más fácil con la primera norma internacional para informes de capital humano.

Certificados ISO para incrementar tu beneficio

Es bien sabido que las estrategias efectivas de recursos humanos (HR) pueden tener un impacto positivo en el desempeño de la organización. Y con los costos de la fuerza laboral que representan hasta el 70% de los gastos en una organización, es importante que la estrategia sea correcta. Puedes visitar nuestros servicios de consultoría estratégica si deseas.

Existen muchos sistemas y procesos diferentes de gestión de recursos humanos destinados a maximizar el rendimiento de la inversión en personal, pero varían de una empresa a otra y de un país a otro, lo que dificulta la evaluación precisa y la relevancia internacional. Una nueva norma ISO recién publicada proporciona formas acordadas globalmente de hacer eso.

nueva norma ISO para capital humano

ISO 30414, Gestión de recursos humanos: directrices para informes de capital humano interno y externo, es la primera norma internacional que permite a una organización obtener una visión clara de la contribución real de su capital humano. Aplicable a empresas de todos los tipos y tamaños, proporciona directrices sobre áreas de recursos humanos fundamentales, como la cultura organizativa, el reclutamiento y la rotación, la productividad, la salud y la seguridad, y el liderazgo.

El Dr. Ron McKinley, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, dijo que la norma ISO 30414 permitirá a las organizaciones comprender mejor su impacto en el personal y ayudar a maximizar la contribución de los empleados para el éxito a largo plazo.

La generación de informes de la fuerza laboral consiste en repensar cómo debe entenderse y evaluarse el valor organizativo, y permitir una mayor toma de decisiones basada en datos en la gestión de la fuerza laboral“, explicó.

Además, al proporcionar una serie de métricas clave relevantes que son reconocibles a escala internacional, las empresas multinacionales pueden transferir más fácilmente información sobre capital humano, controlar mejor sus actividades internacionales de recursos humanos y proporcionar una mayor transparencia para todos sus grupos de interés“, dijo.

Certificados de capital humano para PYMES

Pero el estándar no es solo para las multinacionales. “Las organizaciones de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, pueden beneficiarse de poder elegir las métricas que sean más relevantes para ellas“.

Los gobiernos y los responsables políticos también se beneficiarán, dijo McKinley, al adquirir un mayor conocimiento del desarrollo del capital humano en las organizaciones de sus países en relación con otras, lo que es importante para las iniciativas políticas del mercado laboral.

ISO 30414 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 260, Gestión de recursos humanos, cuya secretaría está a cargo de ANSI, miembro de ISO para los EE. UU.

Si estás interesado en que un profesional se ponga en contacto contigo y te asesore en qué certificado ISO te puede beneficiar más por favor rellena nuestro formulario de contacto.