Saltar al contenido

El coste de la certificación ISO

28/02/2019
coste de la certificación ISO

Mucha gente se pregunta cuál es el coste de la certificación ISO para valorar hasta qué punto es rentable adquirir una. La verdad es que el precio de una certificación ISO dependerá de numerosos factores. Principalmente de la situación en que se encuentre la empresa en el momento de ser certificada. Los criterios que se utilizan para establecer el precio se toman alrededor de unas permutas. Éstas evalúan de qué factores dependerá la certificación y un cálculo de la suma total del coste de estos factores.

¿Qué afecta el coste de la certificación ISO?

Los factores que afectan el coste de la certificación ISO tendrán más peso dependiendo de:

  • La complejidad y naturaleza de sus actividades.
  • Como se regulan sus actividades.
  • El número de empleados.
  • El número de ubicaciones a certificar.
  • La infraestructura existente / ambiente de trabajo / cultura.
  • Los riesgos o restricciones, los requisitos especiales, normas a auditar (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, ISO 26000 de responsabilidad social, ISO 22000 de seguridad alimentaria, OEA u operador económico autorizado, ISO 19600 de Corporate Compliance, etc.).

Otro factor muy importante es saber qué queremos con la ISO. Los dos extremos son cumplir un trámite y tener una herramienta que ayude a ganar dinero integrando la certificación ISO a la estrategia y el plan de negocio.

Cálculo del coste de la certificación ISO

Para el cálculo del coste de la certificación, debe tener en cuenta:

  1. Ayuda de un consultor y en qué medida. Solicitar presupuesto sin compromiso de nuestros servicios de certificación ISO por la norma ISO que necesite. El consultor más económico es aquel que aporta más valor, no lo que cuesta menos dinero.
  2. Costes aplicables relacionados con el certificado ISO (inspección, capacitación, calibración, compra de normas, etc.)
  3. Horas de trabajo del empleado. Al calcular el coste de la certificación ISO debe tener en cuenta la dedicación del Responsable del Sistema, Directivos y staff técnico. Contratando un servicio de consultoría ISO “llaves en mano” a EmasConsultors, este costo puede ser mínimo, sin perder eficacia ni eficiencia.
  4. Costos de certificación. El costo depende del número de jornadas y el coste de la jornada de certificación. El número de jornadas está determinado por la International Accreditation Forum (IAF) según los documentos para la duración de las auditorías.