Precio Certificado ISO

¿Cuál es el precio del certificado ISO?

Una de las preguntas más comunes y determinantes a la hora decantarse por un certificado ISO es conocer el precio de su implantación. Desde EmasConsultores te podemos afirmar que únicamente existe una sola respuesta correcta, clara y directa a la pregunta anterior: “depende”. El precio del certificado ISO se fija en función de numerosos factores, aunque principalmente de la situación en la que se encuentra la empresa en el momento de ser certificada. Hay que tener en cuenta que los criterios utilizados para establecer el precio se toman alrededor de unas permutas, las cuales evalúan de qué factores dependerá la certificación. Finalmente, se realiza un cálculo de la suma total del coste de los factores anteriores.

¿De qué depende el coste de la certificación ISO?

Los factores que afectan al coste de la certificación ISO tendrán mayor o menor peso en base a las siguientes cuestiones:

  • La complejidad y la naturaleza de sus actividades.
  • Cómo se regulan sus actividades.
  • El número de empleados.
  • El número de instalaciones o centros de trabajo a certificar.
  • La infraestructura existente, el ambiente de trabajo y/o la cultura.
  • Los riesgos o restricciones, los requisitos especiales, normas a auditar (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, ISO 26000 de responsabilidad social, ISO 22000 de seguridad alimentaria, OEA u operador económico autorizado, ISO 19600 de Corporate Compliance, etc.).

Pero sin duda, el factor más determinante para fijar el precio es tener claro cuál es el objetivo de la empresa al iniciar un proyecto de certificación ISO. En EmasConsultores trabajamos con la finalidad de aportar valor a nuestros clientes a través de la certificación a desarrollar. Buscamos que obtengan una herramienta útil para aumentar sus ventas a través de integrar la certificación ISO en su estrategia y plan de negocio.

Cómo calcular el coste de la certificación ISO

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para calcular el coste de la certificación:

  1. En primer lugar, la mejor opción siempre es contactar con una consultoría experta en sistemas de gestión con una amplia experiencia en el mercado. Con el tiempo, es importante interiorizar que la consultora más económica es aquella que aporta más valor a su cliente, no la que le ofrece el servicio a un menor coste. Si estás valorando implantar en tu empresa un sistema de gestión, sea cual sea (9001, 14001, 45001, etc.), no dudes en solicitarnos presupuesto acerca de nuestros servicios de certificación ISO. La consulta es totalmente gratuita y no implica ningún tipo de compromiso.
  2. Además de la redacción de los documentos necesarios para obtener la certificación, también existen otros costes relacionados con la ISO como la inspección, la capacitación, la calibración, la compra de normas, etc.
  3. Realiza una previsión aproximada de las horas de trabajo a realizar por el empleado, el cálculo te permitirá valorar su tiempo de dedicación. Al calcular el coste de la certificación ISO debes tener en cuenta la dedicación horaria del responsable del sistema, de los directivos y en general, de todo el equipo técnico implicado en el proyecto de certificación. La mejor opción para minimizar al máximo el anterior coste sin que esto provoque una pérdida de eficacia ni de eficiencia, es contratando el servicio de consultoría ISO “llaves en mano” de EmasConsultors.
  4. Los costes de las jornadas de certificación dependen de su precio y del número a realizar. No te preocupes, el número de jornadas a efectuar está determinado y limitado por la International Accreditation Forum (IAF) según los documentos para la duración de las auditorías.

Otras preguntas relevantes: ¿Cuánto tiempo es necesario para la implementación ISO? ¿Qué pasos hay que seguir?